¿Quién es el Presidente?

Jesús Ferreiro Rua.

Periodista. Miembro de la Unión de Periodistas. (Carnet nº 101)

Fundador y Director de “Onda Pesquera” (COPE / SER / RNE)

Fundador y presidente del Grupo Iberia de Comunicación.

Fundador y primer presidente de Quinn Iberia Art.

Fundador y primer presidente de Musealia.

Fundador y presidente de la Fundación Titanic Internacional.

“MUSICA EN LAS REDES” / “DE CARA AL MAR” / “ONDA PESQUERA”

Donostía / San Sebastián, 3 septiembre 1963

San Sebastián: “Música en las redes”: Nace, en Radio Popular de San Sebastián, un programa local llamado “Música en las Redes”, dirigido y presentado por Jesús Ferreiro´

Este programa, de carácter local, y dedicado única y exclusivamente a “discos dedicados” de la gente de tierra a sus seres queridos de la mar, sería la raíz de lo que más tarde se llamaría “De cara al mar” (La Voz de Guipúzcoa. RNE) y después adaptaría su definitivo nombre de “Onda Pesquera” (Radio San Sebastián SER y Cadena COPE).

MUHAMMAD ALI (CASSIUS CLAY)

Barcelona, 12 de julio 1972.

“”Ángelo Dundy, manager de Muhammad Alí, Cassius Clay, selecciona a Jesús Ferreiro como su Jefe de Prensa, en España, con motivo del combate de exhibición a celebrar en Barcelona, entre Cassius Clay y Goyo Peralta, el día 1 de agosto de 1972””. (Archivo Fotográfico).

D. SANTIAGO BERNABEU

Madrid, 12 de junio de 1975. Diario Pueblo:

“”Reunidos D. Santiago Bernabéu, Presidente del Real Madrid C.F.;

Antonio Calderón, Gerente y Agustín Domínguez, secretario general, “fichan” al periodista Jesús Ferreiro para dirigir el Programa Oficial del Real Madrid C.F. Felicidades compañero””. (Archivo Fotográfico)

CASTIGO MINISTERIAL

San Sebastián, 21 de febrero 1980. Diario La Voz de España:

Por orden del Secretario de Estado de Cultura, Josep Meliá, se suspende la emisión del programa “Onda Pesquera”, bajo la acusación de provocar una huelga de los pescadores guipuzcoanos en protesta por la actuación de las patrulleras francesas.

La policía nacional impide a Jesús Ferreiro el acceso a la emisora La Voz de Guipúzcoa (RNE) desde donde se emitía el programa. (Archivo Fotografico).

APOYO DE LAS COFRADIAS A JESUS FERREIRO

San Sebastián, 3 de marzo 1980. Diario UNIDAD:

“”La Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa eleva el siguiente escrito:

“”Exmo. Sr. Ministro:

En Asamblea General anual ordinaria de esta Federación de las Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, entre otros acuerdos se trató sobre la suspensión de la emisión “Onda Pesquera” que dirige el periodista Jesús Ferreiro diariamente, de siete a nueve de la mañana, y que trasmitía la emisora “La Voz de Guipúzcoa” de San Sebastián.

Este programa estaba considerado, para la familia pescadora, de interés imposible de catalogar, ya que suponía un constante contacto por radio, para conocer las noticias de interés pesquero, saludos y felicitaciones de nuestras familias y de modo muy especial las predicciones meteorológicas, y que, por tales causas, había adquirido una gran popularidad, que podemos considerar de una gran importancia.

La suspensión de Onda Pesquera ha dejado un gran vacío difícil de rellenar, por lo que en la Asamblea antedicha se adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

Dirigirnos al Exmo. Sr. Ministro de Cultura, suplicando la restauración del programa Onda Pesquera en las horas que tenía habituales.

Elevamos este escrito en la esperanza de ver favorecida nuestra súplica, que es la de toda la familia pescadora de ésta y demás provincias””.

EL MINISTERIO REVOCA

Madrid, 06 de marzo 1980. Diario Pueblo:

“”Por la presión ejercida en los medios de comunicación por las Cofradías de Pescadores de todo el litoral español, amenazando con una huelga general en el sector marítimo-pesquero, el Ministerio de Cultura revoca su orden de suspensión y Jesús Ferreiro vuelve a emitir su programa Onda Pesquera.

MARRUECOS LIBERA A PESCADORES ESPAÑOLES DETENIDOS

Dajla (Villa Cisneros) Marruecos, 12 de agosto 1980. Agencia EFE:

“” Los tripulantes del pesquero canario “Enrique de Aguinaga” entregan una placa con la siguiente inscripción: ““A Jesús Ferreiro, director del programa Onda Pesquera” de la Cadena SER, como agradecimiento a sus gestiones y su viaje a Dajla (Villa Cisneros. Marruecos), para nuestra liberación. Los tripulantes del pesquero “Enrique de Aguinaga.””

RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO.

Madrid, 30 de octubre 1980 Diario EGIN / Agencia EFE:

“”La Agencia EFE entrega a Jesús Ferreiro una placa como agradecimiento y reconocimiento “por la información sobre los pesqueros apresados por Marruecos.””

PREMIO ONDAS.

Barcelona, 08 de noviembre 1980. Diario EL PAÍS:

“”Jesús Ferreiro, como director y creador del programa radiofónico “Onda Pesquera”, recibe el PREMIO ONDAS 1980.””

REHÉN DEL FRENTE POLISARIO

San Sebastián, 12 de noviembre 1980. Diario Vasco:

“” Jesús Ferreiro se ofrece como rehén a cambio de los 38 pescadores apresados por el Frente Polisario.

En una carta enviada al ministro de información saharaui, el director de “Onda Pesquera” promete iniciar una campaña en contra de la actitud del Frente Polisario contra los pescadores españoles si antes del día 27 no los pone en libertad, y le envía la siguiente carta a Salem Oult Salek, Ministro de Asuntos Exteriores del Frente Polisario:

“”Querido amigo:

En primer lugar quiero agradeceros la gran amabilidad, y el exquisito trato de que fui objeto durante mi reciente visita a Argelia, en la cual tuve la oportunidad de dialogar largamente contigo sobre esos 38 pescadores españoles que tenéis prisioneros en uno de vuestros campamentos en el desierto de Tinduf.

Una vez de regreso a España, he estado meditando sobre todos los motivos que me expusiste para intentar razonar la actitud que os ha llevado a secuestrar a esos 38 pescadores españoles, ajenos totalmente a todas y cada una de vuestras reivindicaciones al Gobierno de España.

Como ya se acercan los seis meses de cautiverio de los primeros pescadores que apresasteis, tiempo suficiente para haber llegado a un acuerdo, en caso de existir buena voluntad para hacerlo, y al no haber llegado a ningún acuerdo con el gobierno español, yo quiero expresarte con esta carta, en nombre de toda la gran familia de la mar, la más enérgica condena por este ya larguísimosecuestro, a la vez que, tal y como te lo dije personalmente, me ofrezco para canjearme por esos 38 pescadores españoles que tenéis secuestrados, y permanecer como vuestro prisionero hasta el momento en que lleguéis a un acuerdo con el gobierno español.

Para finalizar, solo me queda decirte que, en el caso de que no aceptéis mi oferta,

y si no liberáis a los 38 pescadores españoles antes del próximo día 22, iniciaremos, para presionaros internacionalmente, y sobre todo, conseguir su liberación, una campaña que, como comprenderás, en nada os va a beneficiar para informar al mundo de la imagen de ese sufrido pueblo saharaui que lucha por sus derechos, su justicia y su libertad, pero cuya lucha nada tiene que ver, y en absoluto necesitáis, tener prisioneros a esos 38 pescadores totalmente ajenos a todo.

Solo me queda esperar tu contestación a esta carta y trasladarme a Argelia para ponerme a vuestra disposición.

Muy cordialmente.

Jesús Ferreiro.

PAGAR PARA OBTENER LA LIBERTAD DE LOS TRES PESCADORES ESPAÑOLES DETENIDOS EN MARRUECOS.

San Sebastián, 19 noviembre 1980. DIARIO VASCO:

“”Onda Pesquera obtuvo ayer noche, y sobrepasó, , las 700.000 pesetas que los tripulantes del pesquero canario “Maitechu” deben de pagar a las autoridades marroquíes para obtener su libertad.

La cantidad recaudada ayer noche, fue de 1.230.000 pesetas, obtenidas de donativos de los oyentes del programa y de los tripulantes de barcos del Cantábrico, sobre todo los que tienen su base en los puertos de Ondárroa y Pasajes.

Jesús Ferreiro, director de Onda Pesquera se trasladará esta semana a Dajlha (antiguo Villa Cisneros), para hacer efectivo en importe de la fianza y así poner en libertad a los tres pescadores retenidos desde el pasado 7 de septiembre.

EL FRENTE POLISARIO LIBERA A LOS 38 PESCADORES ESPAÑOLES.

Argelia 25 noviembre 1980. Diario El País:

“” URGENTE; Los 38 pescadores españoles son puestos en libertad por el Frente Polisario””.

UNA ESTRELLA PERIFERICA

Madrid, 07 de diciembre 1980. Diario EL PAIS:

““Onda Pesquera” se ha convertido, en un tiempo record, en una estrella del “boom” de la nueva radio.

Una estrella periférica, eso sí, que sabe más de los trabajos y los días de quienes viven con un pie en tierra y otro en la mar, que del último disco “rocanrolero”.

Este modesto programa de provincias, dirigido y realizado por Jesús Ferreiro, un gran profesional y mejor persona, ha conseguido el Premio Ondas y a extendido su audiencia a todas las emisoras de la Cadena SER, y, sobre todo, ha llegado a ser la principal fuente de noticias relacionadas con todo lo que afecte a la mar.

Ejemplar donde los haya. Enhorabuena”.

EXPULSADO DEL “ANCELLE”

Bayona (Francia), 08 diciembre 1980. Revista HOJA DEL MAR.

Bayona (Francia): Expulsado:: (Cuando realizaba un reportaje para su programa de radio, Jesús Ferreiro director de “Onda Pesquera” fue expulsado, con malos modales, de la patrullera francesa “Ancelle”, en el puerto de Bayona (Francia).

CASI 1.000 PERSONAS EN LA CENA HOMENAJE A “ONDA PESQUERA” EN TRINTXERPE.

Trintxerpe, 18 diciembre 1980. “DIARIO VASCO”:

“”Onda pesquera está solucionando problemas, podría decir que no son de su incumbencia, si esto no fuera casi una herejía, sino problemas a solucionar por las altas autoridades del Gobierno. En cambio Onda Pesquera y su director Jesús Ferreiro no tienen pelos en la legua para decir lo que hay que decir, ni óxido en sus piernas para desplazarse a donde sea: Argelia, Marruecos, Sahara……para entrevistarse con quien corresponda y solucionar los problemas de apresamientos de hombres y barcos.

Los pescadores, agradecidos como saben serlo siempre, organizan una cena homenaje a Jesús Ferreiro y su equipo, llenando totalmente el recinto con más de 750 personas.

En este homenaje, presidido por las autoridades municipales de Pasajes, asistieron también el director general de la SER, Eugenio Fontán, el comandante de Marina de Guipúzcoa, Eduardo Sáez de Buruaga……

Animaron la velada grupos folklóricos como el de Caldas de Reyes(Pontevedra), Grupo de Danzas Alkartasuna de Pasajes Antxo, la fanfare Txirri Tarra, de Trintxerpe, los txistularis de la Asociación Musical de Illumbe, los gaiteros de la Casa de Galicia de San Sebastián y la orquesta Los Eúskaros…..

Un retén de la Cruz Roja del Mar y los bomberos de la Junta del Puerto de Pasajes velaron por la seguridad de los asistentes.””

Cipriano Vidal.

CRUZ ROJA.

San Sebastián, 20 de diciembre 1980 Diario UNIDAD:

Placa de la Cruz Roja del Mar, a Jesús Ferreiro “como reconocimiento al equipo de Onda Pesquera por la gran labor realizada en pro de los hombres de la mar”.

RAMÓN JAUREGUI / UGT.

San Sebastián, 09 enero 1981 Diario Vasco.

En un entrañable acto celebrado en la Casa del Pueblo de Trincherpe, Ramón Jauregui, secretario general de UGT en el País Vasco, entrega una

placa “En homenaje a Jesús Ferreiro Rúa, Director de Onda Pesquera, por su labor a favor de la gente de la Mar”.

MEJOR PROFESIONAL DE LA RADIO ESPAÑOLA

Madrid, 12 Febrero 1981. Agencia EFE. / DEIA:

“”El Club de directores de Radio y Televisión ha concedido el premio anual al MEJOR PROFESIONAL DE LA RADIO ESPAÑOLA 1980 a Jesús Ferreiro, creador y director de “Onda Pesquera” de la Cadena SER.

Este premio, que conceden anualmente los directores de las más importantes emisoras y cadenas de Radio y Televisión, viene a premiar la labor profesional de la Radio española.

Los dos premiados en los años anteriores fueron Encarna Sanchez y Luis del Olmo.””

SANTIAGO CARRILLO.

Madrid, 21 febrero 1981. Diario DEIA:

“”……posteriormente, Santiago Carrillo leyó un telegrama enviado al Congreso de los Diputados por Jesús Ferreiro, director del programa Onda Pesquera en el que se pide a la Cámara que se preocupe más de la gente de la mar y se solucione el problema de la pesca…….

GOLPE DE ESTADO

Madrid, 26 de febrero 1981. Telegrama.

Jesús Ferreiro recibe un telegrama urgente con el siguiente texto:

“”Amigo Jesús, haz llegar a la dirección de la Cadena SER el agradecimiento de los hombres de la mar por la información que hemos recibido, a través de tu programa Onda Pesquera, sobre el golpe de estado días 23 y 24.

Los marinos, secularmente marginados en temas políticos, pudieron seguir por las ondas tan históricas horas.

Abrazos. Viva la libertad, viva la constitución.

Fernando González Vila, Diputado PSOE Huelva y Sindicatos Estatales de Pesca y Marina Mercante UGT””.

“ENLOQUECIDO POR LA MAR”

Bilbao, 01 marzo 1981. Diario LA GACETA DEL NORTE:

Carmen Torres Ripa.

“”Dicen que es difícil hablar del amor cuando se está enamorado. Dicen que los sentimientos muy profundos son imposibles de explicar…faltan vocablos, expresiones, ese “no sé qué” que te deja sin expresión la mejor

de las vivencias. Pero, en un minuto, lo que uno cree, puede quedar roto y convertido en un montón de informes y frases hechas. Porque Jesús Ferreiro esta enloquecido por la mar y sabe transmitir esa pasión a través del aire. Y los que le escuchan –los pescadores, esa otra corte de enamorados– atrapan del viento con sabor salino los piropos, y los guardan para paladearlos despacio allá entre las redes, los miedos, las alegrías y las añoranzas. Esas añoranzas que se esconden en el casco de un barco. Jesús sabe todo esto porque es el reportero de la mar……

Es de noche en San Sebastián. Hay estrellas y el frio se ha ido. Quizás se ha quedado entre las manos rudas de los pescadores que acaban de apagar la radio. Quizás las palabras de “Onda Pesquera” les han hecho sentirse menos perdidos. Quizás alguno recuerda aquel día en que se

sintió abuelo y oyó, desde el programa, el llanto de su nietecillo “fue un momento muy bello – nos dice Jesús– cuando fuimos al hospital y pusimos el micrófono en la cunita, o aquel otro día que se deslizó una lágrima por los surcos morenos de la cara de Antonio, aquel pescador que fue padre en la mar y” …

Jesús nos ha pegado la querencia marinera. Siempre que miremos al horizonte sentiremos que tú hablas un lenguaje de redes, de peces, –“yo no sirvo para pescar, me da mucha pena ver morir a los peces”— de amores y de esa poesía que van dejando como la estela de los barcos. –“Yo poeta ?, no sé lo que es ser poeta”– y te apetece contestar con los versos de Becquer. Y te da vergüenza y te callas. Pero Jesús, las poesías no tienen por qué rimar. Para tus pescadores eres como un verso suelto””

CARMEN TORRES RIPA.

TELEVISION ESPAÑOLA

Madrid, 13 de mayo de 1981. Diario DEIA:

“”Un equipo especial de la primera cadena de TVE , bajo la dirección de Raul Peña, se ha desplazado a San Sebastián para filmar imágenes sobre cómo se realiza el programa “Onda Pesquera” para su programa Historias de la Radio.

En este programa especial se incluye una larga entrevista, realizada en el puerto de Hondarribia, a Jesús Ferreiro, creador y director de este programa dedicado al mundo de la mar, que ha constituido, sin duda, un descubrimiento radiofónico de la Cadena SER.””

JESUS HERMIDA / TVE.

Madrid, 25 de mayo de 1981 Diario HIERRO

Jesús Ferreiro y su programa “Onda Pesquera” van a ser protagonistas de sendos programas de TVE.

El primero de ellos será mañana viernes, en el Telediario de las tres de la tarde, en el que Jesús Hermida le entrevistará a Jesús Ferreiro.

Próximamente, será en uno de los espacios del programa “De cerca” y, además, en el espacio dedicado a “Historias de la Radio”.

Esta presencia de Jesús Ferreiro en la pequeña pantalla se nos antoja como un público homenaje a él y a todo su equipo de colaboradores, que, cada día, hacen posible el milagro de atraer la atención no solo de las gentes de la mar, sino también de los de tierra adentro……

S.M, EL REY DE ESPAÑA.

Madrid, 18 de marzo 1982. Diario Vasco:

“”S.M. el Rey D. Juan Carlos, recibe en audiencia a Jesús Ferreiro, director de Onda Pesquera, a quien acompañaba Félix Gamarra, director de Radio San Sebastián, para felicitarle por” la gran labor periodística y humanitaria realizada a través de su programa Onda Pesquera de la SER.””

Por su parte, Jesús Ferreiro entregó una placa a S.M. el Rey con la grabación de las palabras que D. Juan Carlos envío a toda la gente de la mar con motivo de la inauguración del programa Onda Pesquera.

Además, Jesús Ferreiro agradeció a S.M. el Rey que, “”Onda Pesquera fuese el primer programa que, en la historia de la radio, fuese inaugurado por un Rey””.

CHURCHILL, DE GAULLE, CONCHA PIQUER, BOBY DEGLANÉ, MATIAS PRATS

San Sebastián, 05 abril 1982. Revista GUÍA DE SAN SEBASTIÁN:

Alberto Eceiza Goñi.

“”Habitualmente, cuando nos referimos a personas que se han convertido en “mitos”, asociamos la idea con gentes ya fallecidas o personas de avanzada edad, como CHURCHILL, DE GAULLE, CONCHA PIQUER,

BOBY DEGLANÉ, MATIAS PRATS, etc. etc. Es difícil encontrar un mito entre los hombres jóvenes. Nuestro personaje de hoy es, sin duda, un mito radiofónico ya; hombre joven, al frente de un equipo joven, con un programa que informa, incluso –en algunas ocasiones—hasta al ministro del ramo. Este es el caso de Jesús Ferreiro, hombre sencillo, tímido, afable, simpático, trabajador infatigable, joven y con un prestigio fruto de sus muchos años de una labor honesta.””

Alberto Eceiza Goñi.

(Entrevista completa en “Guía de San Sebastián” del 050482)

REGALO DE UNA EMBARCACIÓN A LA DYA.

Bilbao, 13 de mayo 1982. Revista TRIBUNA VASCA:

Una embarcación neumática fue donada ayer por el programa “Onda Pesquera” a la DYA para esta asociación pueda cubrir con más eficacia sus servicios de rescate marítimo.

La entrega, efectuada por Jesús Ferreiro director de “Onda Pesquera” a Eduardo Tamayo, presidente de la DYA, se efectuó en la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Juan.

“ONDA PESQUERA” SE VA.

Madrid, 29 de julio 1982. DIARIO 16:

“Onda Pesquera” se va, provisionalmente, tras conseguir todos los premios.

El programa que la SER emite desde Radio San Sebastián y que dirige el excelente periodista Jesús Ferreiro, uno de los más premiados de la historia de la radiodifusión española, va a dejar de estar en antena a partir del próximo 30 de julio.

Jesús Ferreiro, el director y creador de este programa, ha conseguido, junto a su equipo, que las noticias de los hombres de la mar estén presentes en la vida cotidiana de los que no ven las costas.

Jesús Ferreiro, que además del Premio Ondas y del reconocimiento como Mejor Profesional de la Radio Española, sobre todo, el premio a la credibilidad periodística, se va con la satisfacción de que nunca una información dada por su programa ha podido ser desmentida por ningún organismo, ni particular ni oficial.

Se merece un descanso.

Enhorabuena y gracias colega”.

GAVIOTA DE ORO.

Candás, 13 de septiembre 1982: Diario LA VOZ DE ASTURIAS:

“El escultor asturiano Canónigo entrega su premio “Gaviota de oro” en reconocimiento a la gran labor periodística de Jesús Ferreiro, de quien dijo: “Unidos por el común denominador del arte, a quien hablé un día para satisfacción de mi espíritu”.

HOMBRE DEL ALBA.

Candás, 14 de septiembre 1982: EL DIARIO MONTAÑES:

“La villa marinera de Candás ha concedido a Jesús Ferreiro, director de “Onda Pesquera”, el titulo de “HOMBRE DEL ALBA”, por su meritos personales en defensa de la buena gente de la mar”.

TODO POR VALENCIA

San Sebastián, 27 octubre 1982: Diario EGIN:

“A las seis y cuarto de la tarde, del pasado jueves, Jesús Ferreiro comenzaba, un día más, su popular programa “Onda Pesquera”.

Pero ese día el programa sería distinto. A esa hora realizaba un llamamiento a sus oyentes para conseguir, en solo 24 horas, llenar un camión tráiler con donativos destinados al pueblo levantino que ha sufrido la tragedia de las inundaciones.

La llamada efectuada por Jesús Ferreiro fue suficiente para que todos sus oyentes se volcasen, desde todos los puntos de Guipúzcoa, entregando ropa, mantas, zapatos, comida y medicinas.

Miles y miles de personas desfilaron durante doce horas por los estudios de Radio San Sebastián, depositando sus donativos que, inmediatamente, eran conducidos, en furgonetas y turismos particulares, que se ofrecían voluntariamente, hasta las instalaciones del Frontón Municipal, donde miembros de la Cruz Roja los embalaban para su envío a Valencia.

Una vez más ha quedado demostrado el poder de convocatoria de Jesús Ferreiro y su popular programa “Onda Pesquera” que, en menos de 24 horas, no solo consiguieron lo que se proponían, llenar un camión tráiler, sino que llenaron…¡¡ 12 grandes camiones tráiler ¡!

La despedida de los 12 camiones, totalmente cargados de ayuda al pueblo valenciano, fue muy emotiva, recorrieron la ciudad haciendo sonar sus bocinas y, con el saludo oficial del diputado general Sr. Aizarna, del alcalde de la ciudad Sr. Alkain, del director de Radio San Sebastián Sr. Gamarra y del propio Jesús Ferreiro, quienes, después de agradecer el noble gesto del pueblo guipuzcoano, desearon buen viaje a los conductores que partieron rumbo a la ciudad valenciana de Alcira, donde han llegado sin novedad”

LAUREL DIARIO 16.

Madrid, 10 de mayo 1984 Diario 16:

“”Diario 16 concede su Laurel a Jesús Ferreiro “Director de Onda Pesquera, por el magnífico seguimiento radiofónico del ataque francés a los dos pesqueros españoles.

Jesús Ferreiro ha sido el conductor de una gran aventura periodística que ha servido para seguir perfectamente la triste noticia y además, para conocer en todos sus detalles la perfidia del gabacho””.

JOSE MARÍA IÑIGO “ESTUDIO ABIERTO”.

Madrid, 21 de mayo 1984. TELEVISIÓN ESPAÑOLA:

José María Iñigo entrevista en directo a Jesús Ferreiro tras el ametrallamiento, por parte de una patrullera de la armada francesa a dos pesqueros españoles.

https://www.youtube.com/watch?v=wDX6eIqKqd0

LIBERADOS POR MARRUECOS.

Madrid, 12 de diciembre 1984 Agencia EFE:

Los tripulantes de la motonave “Izarra” entregan una placa a Jesús Ferreiro “en agradecimiento a la labor realizada en su programa Onda Pesquera para obtener su liberación”.

EL PRIMER PROGRAMA DE TV DEDICADO AL MUNDO DE LA MAR.

Vigo / Coruña, 7 septiembre 1985. TVGA:

Ficha técnica: “Costeira Galega”.

• Dirección: Xesús Ferreiro

• Presentación: Queca Merino

• Produción: TVG

• Realización: Pedro Amalio López

http://www.crtvg.es/cultural/especiais/costeira-galega

SECUESTRO DEL “ACHILLE LAURO”

En Alta Mar, 09 de octubre 1985. Diario EL PAIS:

“Secuestro del crucero italiano “Achille Lauro”: …..lo incierto de la situación y la falta de noticias fidedignas, obligan al Gobierno norteamericano a mantener una política de gran prudencia, apoyada en un silencio informativo casi total sobre el secuestro.

Curiosamente, la mayoría de la información disponible, y utilizada por la Prensa de EE.UU. y del resto del mundo, es la ofrecida por el programa de radio español “Onda Pesquera”, que dirige Jesús Ferreiro”.

RADIO FRANCE / SECUESTRO “ACHILLE LAURO”

Paris, 10 octubre 1985 Radio France:

M. Ferreiro, Jesús.

Director de Onda Pesquera.

San Sebastián. (España).

Monsier le Directeur:

Desde Radio France deseamos felicitarle por su labor periodística sobre el secuestro del crucero italiano “Achille Lauro”.

Sus precisas y contrastadas noticias sobre este suceso, nos han

permitido a nosotros, y a cientos de periodistas de todo el mundo, poder informar a nuestros oyentes, casi minuto a minuto, de todo lo que estaba ocurriendo a bordo de este buque secuestrado.

Enhorabuena por su excelente trabajo que, con todo merecimiento, eleva la categoría profesional del periodismo español.

Sr. Director, reciba nuestros más cordiales saludos y el ofrecimiento de nuestra sincera amistad.

H. Charpentier.

DIARIO “YA” / SECUESTRO “ACHILLE LAURO”

En Alta Mar, 15 de octubre 1985 Diario YA:

. …durante las 48 horas que duró el secuestro del buque italiano “Achille Lauro”, en la redacción del programa Onda Pesquera de la Cadena SER, se recibieron más de mil llamadas telefónicas de los principales medios de comunicación de todo el mundo que, con la paciencia de un santo, Jesús Ferreiro y su segunda de abordo Soraya Kerfi atendieron con una profesionalidad admirable.

ABC NEWS TV (EE.UU.) / “ACHILLE LAURO”

Nueva York, 15 octubre 1985 ABC NEWS TV. EE.UU.:

“Estimado colega:

Solo unas líneas para agradecerte a ti, y a todo tu equipo de “Onda Pesquera” la gran ayuda que me habéis prestado para el seguimiento cobertura del secuestro del crucero italiano ·Achille Lauro”.

Jesús, gracias a tu extraordinario trabajo periodístico, nos has permitido, a la cadena de TV americana ABC NEWS, ofrecer un gran cubrimiento informativo de este suceso

Gracias Jesús y un saludo también para tu excelente equipo.

Sandra de Muns.

Delegada de ABC NEWS TV.”

ABC / SECUESTRO “ACHILLE LAURO”

Madrid, 20 Octubre 1985. Diario ABC:

“” Durante las 43 horas que duró el secuestro del buque italiano “Achille Lauro”, en la cámara de comunicaciones del programa “Onda Pesquera” de la Cadena SER, se recibieron un total de 2.483 llamadas telefónicas procedentes de los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Entre las más importantes noticias que se han publicado en los últimos días, sobre el secuestro del “Achille Lauro”, hay que destacar todas las que proporciono, a los medios de comunicación de todo el mundo, el

programa “Onda Pesquera”, destacando entre ellas la primera comunicación que, desde a bordo de su barco, trasmitió el capitán del “Achille Lauro”, confirmando el secuestro de su barco.

Agradecimiento y felicitaciones para Jesús Ferreiro y todo su equipo que, ante los más importantes medios de comunicación de todo el mundo, han dado muestras de una excepcional categoría de excelentes periodistas”.

AGENCIA EFE / SECUESTRO DEL “ACHILLE LAURO”.

Washington (EE.UU.) 25 octubre 1985. Agencia EFE:

“En nombre de la delegación de la Agencia EFE en Nueva York, de la cadena de noticias radial “Nuestras Noticias” UPI/EFE, agradecemos a Jesús Ferreiro su valiosísima aportación durante la crisis del secuestro del buque italiano “Achille Lauro”.

Sus numerosos informes y datos, proporcionados telefónicamente, nos permitió adelantarnos informativamente a otros medios de comunicación y agencias informativas de todo el mundo.

Siempre le tendremos en cuenta como importante fuente de información y le extendemos nuestra ayuda en cualquier asunto que se le ofrezca.

Muy atentamente.

Alberto García Marrder.

Delegado de la Agencia EFE en Washington”.

PREMIO SEGURITECNIA.

Madrid, 12 de febrero, 1986. Diario 16:

“Jesús Ferreiro, director del programa “Onda Pesquera”, recibió ayer el “Premio Seguritecnia”, por la mejor labor de divulgación sobre seguridad, realizada en un medio de comunicación español”.

SALVAMENTO MARITIMO.

Vigo, 23 marzo 1986. Faro de Vigo / La Voz de Galicia:

“El director del programa “Onda Pesquera”, Jesús Ferreiro, fue objeto

ayer de un merecido homenaje por su labor de difusión en torno a las

gentes de la mar, una labor altamente reconocida en todos los medios marítimos.

En este acto, José Silveira, presidente de la compañía de Salvamento Marítimo Remolcanosa, destacó la gran labor de Jesús Ferreiro, que tanto ha contribuido a que se conozcan los problemas de los hombres de la mar. Seguidamente le entregó una Carabela de Plaza y una metopa con la inscripción:

“”A Jesús Ferreiro, por su ingente labor a favor del Salvamento Marítimo””

El acto finalizó con una queimada”.

UNIVERSIDAD COMPLUTENDE / LA INFORMACION Y LA MAR.

Madrid, 14 de mayo, 1986. Agencia EUROPA PRESS:

“Jesús Ferreiro, periodista, y director de programa de radiofónico “Onda Pesquera” recibe el Diploma de Honor de la Universidad Complutense de

Madrid, de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Liga Naval Española y de la Dirección General de la Marina Mercante, por su participación, como ponente, en el seminario “La Información y la Mar”.

VIVIR PARA LA MAR.

Madrid, 09 septiembre 1986. Revista EUROPYME.

“”Su voz es el cordón umbilical que mantiene unidos a los hombres de la mar con tierra firme, y es también la conciencia crítica y permanente que

nos obliga, a los de tierra firme, a no olvidar con tanta facilidad a ese marinero ejercito de españoles que, sin más armas que sus redes, y sin más apoyo que su valor y su pericia, surcan los mares bajo pabellón de España.

Jesús Ferreiro es la voz de la mar y para la mar. Ha convertido los micrófonos de “Onda Pesquera SER” en una avanzadilla de la mar en tierra adentro.

Cada día, desde los micrófonos, hace realidad el sueño entero de su vida: vivir para la mar, para esa mar con salitre y yodo de Galicia que saludó su nacimiento, esa mar en la que echaron anclas varias generaciones de Ferreiros””…………………

8.500.000.PARA LOS HUERFANOS DEL PESQUERO “VOLVERAN”

Malpica (La Coruña), 07 febrero 1987. Diario LA VOZ DE GALICIA:

“” Comunicado oficial de la Cofradía de Pescadores de Malpica: ”José Manuel Vila Pérez, secretario de la Cofradía de Pescadores de Malpica de Bergantiños (La Coruña), CERTIFICA:

Que, en la Junta Mensual Ordinaria del Cabildo de la Cofradía de Pescadores de Malpica, de fecha 15.11.1986 se tomó el Acuerdo que, transcrito literalmente dice:

“6. Otros acuerdos generales, A: Por el secretario se da cuenta al Cabildo

que, como consecuencia del naufragio del pesquero “VOLVERAN”, del Puerto del Son, en el que fallecieron 5 marineros, se iniciaron, desde diversos frentes, campañas de ayuda a sus familiares. Entre estas iniciativas figura la de Jesús Ferreiro, director de Onda Pesquera de la cadena Ser, que, a través de su programa radiofónico consiguió recaudar, en un corto periodo de tiempo, más de 8.500.000. Pesetas, para las viudas y los huérfanos, y que ya fueron entregados en la Cofradía del Puerto del Son.

Por otra parte, es constante la defensa que, a través de este programa de radio, se hace de los hombres de la mar, de sus problemas y sus necesidades, por cuya labor, se propone al Cabildo que haga llegar a Jesús Ferreiro, director de Onda Pesquera, el reconocimiento y la felicitación del Cabildo por la labor realizada en defensa de la gente de la mar.

El Cabildo, por unanimidad, acuerda testimoniar por escrito a Jesús Ferreiro, director del programa Onda Pesquera de la SER, el reconocimiento oficial de esta Cofradía.”

FONDOS PARA FAMILIAS NECESITADAS.

Madrid, 19 de febrero, 1987. Agencia EUROPA PRESS:

“”El presidente de la Cruz Roja Española, Leocadio Marín: entregó ayer, a Jesús Ferreiro, en los estudios centrales de la Cadena SER, una placa con la siguiente inscripción:

”Agradecimiento a Jesús Ferreiro, director de Onda Pesquera, de la cadena Ser, por el donativo de 2.200.000. pesetas, recaudado en su programa de radio, y destinado a las familias con urgentes necesidades económicas”.

Eugenio Galdón, director general de la SER, felicitó a Jesús Ferreiro por realizar, con maestría, imaginación y valentía, su gran labor periodística y humanitaria””.

PRINCIPE DE ASTURIAS.

Madrid, 21 de febrero, 1987. Diario YA

“”El Príncipe de Asturias agradeció a Jesús Ferreiro el envío de mas de

3.000 felicitaciones grabadas en el contestador de Onda Pesquera, con motivo de su 19 cumpleaños””, que el Príncipe celebró en alta mar””

GOBIERNO VASCO.

Bilbao, 14 abril , 1988: Diario EL PAIS.

En un acto presidido por José Ignacio Espel Vice-consejero de Pesca del Gobierno Vasco, en el que estuvieron presentes diversas autoridades autonómicas, , así como el director de la Feria Internacional de Bilbao Juan Garaiyurrebaso se hizo entrega a Jesús Ferreiro una placa:

“Por su estilo periodístico, libre, valiente e independiente, que tanto ayuda, no solo a la gente de la mar, sino también a la industria naval y a esta Feria Internacional”.

DONATIVO A CRUZ ROJA DEL MAR LA CORUÑA

Viernes, 20 de mayo, 1988. Diario LA VOZ DE GALICIA:

La Asamblea Local de la Cruz Roja del Mar de La Coruña, agradece oficialmente a Jesús Ferreiro la entrega de un donativo de 3.292.628. pesetas, recaudado entre los oyentes de su programa “Onda Pesquera”, y destinado a la viuda del miembro de la Cruz Roja del Mar José Ramón Taracido, fallecido en las labores de salvamento del buque mercante

“Mitera Sotiria”, embarrancado en la playa coruñesa de Bens.”

MARIN (PONTEVEDRA), PREGONERO:

Marín, 14 de junio, 1988. Diario EL FARO DE VIGO:

“”Por su valentía, honradez y generosidad en su lucha diaria, a través de

su programa “Onda Pesquera” , al servicio y ayuda a la gran familia de la mar, , el Ayuntamiento de Marín nombra a Jesús Ferreiro pregonero de sus Fiestas Mayores””

CALPE INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES.

Calpe, 16 de junio, 1988: Diario INFORMACION:

”La Cofradía de Pescadores de Calpe otorga su insignia de oro y brillantes a Jesús Ferreiro, director de Onda Pesquera, por la defensa de los intereses de la gente de la mar y de nuestras familias”.

PERIODISMO GRAN RESERVA.

Madrid, 22 de febrero, 1989. Revista LECTURAS

““Jesús Ferreiro, periodista de brillante trayectoria, siempre ha sido un hombre interesado por los temas de la mar.

Creador y director de diferentes programas de radio y televisión siempre dedicados al mundo de la mar.

Un excelente periodista, de carácter tranquilo, es, sin ninguna duda, un faro en la oscuridad de los hombres y mujeres que viven, sufren, pero por encima de todo, aman a lamar.

Eso es hacer periodismo “gran reserva”.

Enhorabuena compañero.

Chelo garcia-Cortés””

DOS VIUDAS Y DOS HUERFANOS.

Coruña, 29 de abril, 1989. Diario EL IDEAL GALLEGO:

“”Jesús Ferreiro, el periodista gallego director de “Onda Pesquera”, hizo entrega ayer, en Fisterra, de un donativo de un millón y medio de pesetas, a las dos viudas de los pescadores que naufragaron frente a las costas de Fisterra.

Los pescadores desaparecidos, tripulantes de la embarcación “Rey”, son Jesús Santamaría, de 25 años, padre de un niño de once meses, y Ramón Papín, de 29 años, padre de un niño de dieciséis meses.

Las dos viudas, Purificación Gómez y María Fátima, vecinas de Fisterra, agradecieron a todos los oyentes del popular programa, la ayuda que les han entregado.””

AZULEJO DE LA BUENA XENTE.

Avilés, 08 de septiembre 1989. La Voz de Avilés:

“”La Cofradía de la Buena Mesa distingue a Jesús Ferreiro, director y creador del programa “Onda Pesquera” con su mayor premio, el “Azulejo de la Buena Xente”, “”por sus méritos a lo largo de una ejemplar y dilatada carrera periodística especialmente dedicada a la gente de la mar”

CRISTO DE CANDÁS.

Candás, 10 de septiembre de 1989 Diario LA NUEVA ESPAÑA:

“” Con un pregón improvisado, que los habitantes de la villa marinera de Candás nunca olvidarán, el periodista Jesús Ferreiro, director del programa de radio “Onda Pesquera”, comenzaron ayer las fiestas del Cristo de Candás.

El centro cultural no podía albergar a todos los que querían escuchar en directo a Jesús Ferreiro, por lo que se tuvieron que instalar altavoces en la calle.

El pregón finalizó con la intervención del cantautor Pipo Prendes””.

EL “EMBARQUE” DE AZNAR

J. González Menéndez.

Vigo, 26 noviembre 1989. “ATLANTICO DIARIO”

“”Ha cogido Jesús Ferreiro, y ha hecho con el pobre Aznar, durante unas horas, lo que Fraga ha hecho durante unos meses: “embarcarle”.

Jesús Ferreiro es ese señor que acompaña todas las madrugadas a los pescadores, como Encarna Sánchez, ¡n ¡lio témpore, acompañaba, por las noches, a los camioneros, y ha logrado que el mar venga a nosotros, inunde nuestros sueños, que viene siendo, en este país que vive de espaldas al océano, tan difícil como si, la montaña, de verdad, hubiese ido alguna vez a Mahoma.

Por lo visto, Aznar ha aguantado el tipo, oye, y entre olas de tres metros, con el estomago balanceándose de babor a estribor, como si fuese talmente un programa electoral, ha tenido el suficiente sentido del humor para anunciarnos que muy pronto tendrá casa en Madrid, en la carretera de A Coruña, según se entra a la capital a la derecha, je, como no podía ser de otra forma.

José María Aznar es que ya ha intentado conseguir piso en Madrid, y fíjate si le resultará difícil, como a cientos de miles de españoles, que ha empezado a parecerle más sencillo conseguir palacio en La Moncloa, aunque las tozudas entrañas de las ocas de los sondeos se empeñen en augurar todo lo contrario.

La cuestión es que, en el plazo de dos meses, a Aznar le han «embarcado» dos veces. O sea, además de Jesús Ferreiro, le embarcó también Manuel Fraga, a mediados de agosto, cuando le hizo subir a bordo de esa nave a la deriva a la que aún llamamos calle Génova. Ya sabéis que, como dicen en mi tierra, rodeada de mar por todas partes menos por una que le une al Estado, donde hay «patrón» no manda marinero, y en la calle Génova llevan años llamando «El patrón» a ese viejo gallego al que los demás llamamos el viejo león de Villalba.

Hombre, si eso, lo de Aznar, enrolado a última hora, cuando los vientos soplaban menos propicios, para llevar el timón de la derecha española unos meses después de la «eurotempestad» electoral del 15-J, no es un «embarque», que baje Dios y lo vea.

Aznar es ese chico de 36 años que se juega el próximo 29-0 sus próximos treinta y seis. Llevaba tres años pisando «tierra firme», en la Comunidad de Castilla-León, y, sólo en una noche, le dieron el título de patrón de pesca, de votos, naturalmente, de la derecha española, y dejaron en sus manos el amargo cáliz de escribir las páginas siguientes del libro de bitácora de la calle Génova, plagado de embarrancamientos en los arrecifes de las urnas.

Ya ha avisado Jesús Ferreiro que el chico ha aguantado el tipo en las aguas del Mare Nostrum, entre olas rabiosas que parecían talmente brotes de saliva de Alfonso Guerra en plena borrasca electoral, y que, en vez de vomitar bilis, como su comitiva, seguía vomitando slogans, ¡palabra!, como un aventajado aprendiz de lobo de mar.

A lo mejor es que Josémari Aznar está curtido para navegar sobre aguas turbulentas. Que lo mismo te resiste las tormentas del Mediterráneo que las tormentas que se generan en la calle Génova todos «los días después» de unas elecciones. Desde luego no hay precedentes, y menos en la derecha española, oye, pero puede que, por una vez, y sin que .sirva de precedente, donde hay «patrón» acabe mandando un «marinero».

Mucho ojo: Aznar, que encima, según cuenta Jesús Ferreiro, no se marea, se ha hecho a la mar.””

J. González Menéndez.

Todos fueron invitados, pero José Maria Aznar fue el único líder y candidato que aceptó embarcarse como tripulante en un pesquero.

Pasó una jornada acompañando a Jesús Ferreiro y compartiendo el trabajo a bordo de un barco malagueño.

LA VIRGEN DEL BUEN NAVEGAR.

Valencia, 08 febrero de 1990. Diario Las Provincias:

“Lorenzo Vidal, fundador y director del Colegio El Vedat, de Torrente (Valencia) entrega, por primera vez, su más alto reconocimiento, la reproducción de la imagen de la Virgen del Buen Navegar, al periodista Jesús Ferreiro, por su labor en defensa de la buena gente de la mar”.

LEPE, INAUGURACION DEL MONUMENTO AL MARINERO.

Lepe, 28 de febrero de 1990. Agencia EUROPA PRESS:

“”Con el salón abarrotado de público, y con muchas personas en la calle, escuchando a través de altavoces, y organizada por el Ayuntamiento de Lepe, Jesús Ferreiro, director del programa “Onda Pesquera” que cada día escuchan todos nuestros marineros en alta mar, y sus familias en casa, pronuncia la conferencia: “La Comunicación en la mar””.

El Ayuntamiento de Lepe, como “”Conmemoración del X Aniversario de la Autonomía Andaluza, presidió los actos de inauguración del Monumento al Marinero.

Los marineros de Lepe, agradecidos por la brillante y útil labor informativa, entregan una placa a Jesús Ferreiro Rúa, director y creador de Onda Pesquera, de la Cadena COPE, como agradecimiento del sector pesquero y de sus trabajadores””.

50 MILLONES PARA HUERFANOS DE LA MAR.

Vigo, 25 de mayo 1990: Diario EL CORREO GALLEGO:

“”En el transcurso del magazine matinal “Protagonistas”, que ayer se emitió desde Vigo, Jesús Ferreiro, director del programa “Onda Pesquera” entregó, a través del Banco Bilbao, 50 millones de pesetas, recaudados por su programa radiofónico, destinados a los niños huérfanos de la mar, cuyos padres perdieron la vida en accidentes marítimos.

La recaudación, entre los oyentes de su programa, la abrió el periodista gallego el mes pasado de febrero con el propósito de recaudar un millón de pesetas para cada huérfano y, gracias a la solidaridad de sus oyentes, y a la credibilidad de Ferreiro, en menos tiempo del previsto ha conseguido recaudar los 50 millones, que se repartirán entre los hijos de los fallecidos en la mar y tripulantes de los barcos: “Nuevo Nautilus”; “Velasco”; “Panchita Reina del Mar”; “Castletown”; “Baitin”; “Angelito”; “Alicante”; “Gamela”; “Teide”; “Nuevo Elvira”; “Fortuna”; “Vilachán”; “Playa do Santo do Mar” y “José Dolores”, todos con base en diferentes puertos españoles””

UN GALLEGO BUENO Y GENEROSO A MORIR

Vigo, 26 mayo 1990. Diario Atlántico:

“OROS: Jesús Ferreiro se emocionó y nos emocionó a todos en su recuerdo a las gentes de la mar.

Es un gran profesional de la radio que ha estado siempre al lado de los marineros y de sus familias, y ayer lo demostró con creces en el programa de Luís del Olmo “Protagonistas”.

Su “Onda Pesquera” es un ejemplo de profesionalidad. Jesús es un gallego bueno y generoso a morir”.

PRIMER “CURADILLO DE ORO”.

Cudillero, 05 de junio de 1990: Diario LA NUEVA ESPAÑA:

“”Jesús Ferreiro recibe el “I Curadillo de Oro”, galardón de ámbito nacional, que premia la labor de personas e instituciones a favor de la gastronomía marinera y del mundo de la mar.

El Jurado eligió a Jesús Ferreiro “por su intensa dedicación a los temas de la mar, cuyos intereses defiende, día a día, con eficacia y capacidad de comunicación, en su prestigioso programa “Onda Pesquera”.

El premio se concede en la localidad asturiana de Cudillero.

06 septiembre 1997:

Esta es la relación de todas las personalidades premiadas:

Primero (1990) Jesús Ferreiro.

Segundo (1991) Miguel de la Cuadra Salcedo.

Tercero (1992) Tico Medina.

Cuarto (1993) Juan Pardo.

Quinto (1994) S.A.R. El Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón.

Sexto (1995) Ramón Sánchez Ocaña.

Séptimo (1996) Manuel Martín Ferrand.

Octavo. (1997) Cámara de Comercio Industria y Navegación de Oviedo.

NOTA OFICIAL DEL JURADO:

“”Cada día, a las seis de la mañana, la Cadena COPE inicia su programación con ONDA PESQUERA. Este espacio, dirigido por Jesús Ferreiro, nació el mismo día de la inauguración de Radio Popular de San Sebastián y tiene como principal virtud su credibilidad y su servicio.

Además de ofrecer, en autentica primicia, cualquier noticia que se produzca en la mar, presta importantes servicios sociales a los familiares más necesitados del sector pesquero, logrando, con su forma de hacer radio, el interesar por los temas de la mar a oyentes que ni siquiera la conocen.

Onda Pesquera es, sobre todo, un programa humano, pero a la vez valiente, comprometido siempre en la defensa de los hombres de la mar y sus familias. Un autentico esfuerzo profesional y humano que ha hecho de Onda Pesquera COPE uno de los programas más premiados tanto nacional como internacionalmente.

Y a los más de treinta premios que se han otorgado a Jesús Ferreiro y a su programa se suma ahora este flamante galardón de carácter nacional denominado CURADILLO DE ORO. Con ello se quiere agradecer a Jesús Ferreiro, según consta en el acta del Jurado, “ su intensa dedicación a los temas marineros, cuyos intereses defiende, día a día, con eficacia y capacidad de comunicación, en su programa Onda Pesquera que emite la Cadena COPE””

LUIS GARCÍA BERLANGA, CLEMENTE AUGER…..

Madrid, 25 octubre 1990. DIARIO DE PONTEVEDRA:

“”El director de cine Luís García Berlanga; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Clemente Auger; el escritor Manuel Vicent; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid Adrián Pîera; el presidente de “Expansión” Juan Pablo Villanueva; el escritor Antonio de Senillosa; el presidente de la Real Federación Española de Futbol Angel María Villar; el Consejero Delegado del Centro Informativo del Seguro Manuel Maestro y el presidente de UNESPA Félix Mansilla, componían el Jurado que otorgó el Premio “Seguro Defensa del Mar 1990” al periodista

Jesús Ferreiro, director de “Onda Pesquera”, como “reconocimiento a la labor de los españoles más destacados en cada una de sus especialidades””

LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO.

Valencia, 15 de marzo 1991. Diario LAS PROVINCIAS:

“Un total de 1.103 mensajes han sido emitidos por el programa “Onda Pesquera” con destino a los marinos españoles que se encuentran en la zona del golfo Pérsico.

Los marinos españoles, tripulantes de los buques “Santa María”, “Victoria”, “Numancia”, “e “Infanta Cristina” agradecieron a Jesús Ferreiro el haberles hecho llegar los mensajes de sus familias y le enviaron una fotografía dedicada por la toda la tripulación de la fragata “Santa María”. ( Doc. Fotográfico).

MUERTO POR LOS DISPAROS DE UNA PATRULLERA ARGELINA.

Almería, 13 junio 1991. Diario LA VOZ DE ALMERIA:

“La solidaridad con la viuda y los hijos de José Salmerón, pescador almeriense muerto por los disparos de una patrullera argelina, la pasada semana, se ha materializado en más de dos millones de pesetas que ha conseguido recaudar el periodista Jesús Ferreiro en su programa “Onda Pesquera”.

El donativo de los oyentes de este popular programa que tanto se preocupa por la gente de la mar, ha sido entregado ayer a María Escamez, esposa del pescador fallecido”.

CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA.

Madrid, 21 de junio de 1991. Agencia EFE

Madrid: La Guerra del Golfo y la Armada Española: ( Agencia EFE): Placa de La Oficina de relaciones Públicas del CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA “A Jesús Ferreiro, director de Onda Pesquera, constante luchador a favor del acercamiento entre las dotaciones de los buques de la “Agrupación Bravo” y sus familias, durante su participación en la guerra del golfo Pérsico”.

GRUPO INDEPENDIENTE MUNICIPAL.

Castelló de Empuries, 11 febrero 1994.

Con esta fecha y ante el Notario de Castelló de Empuries, Jesús Ferreiro funda el Grupo Independiente Municipal (GRIM).

GRUPO INDEPENDIENTE MUNICIPAL

Castelló de Empuries, 09 agosto 1994. DIARI DE GIRONA:

“”Èl Grupo Independiente Municipal (Grim) erá una candidatura encabezada por el profesional de la comunicación Jesús Ferreiro, actualmente presidente del Grupo Iberia de Comunicación.

Ferreiro es un estrecho colaborador del periodista radiofónico Luís del Olmo, en la cadena Onda Cero Radio y anteriormente director de Onda Pesquera, uno de los programas más populares entre los profesionales de la pesca y de la mar.””

Para apoyar a Jesús Ferreiro, visitaron Castelló de Empuries, además de Luís del Omo, Lorenzo Quinn (hijo del mítico actor Antonny Quinn); Alexandra Cousteau.(hija de Philippe Cousteau.); Rafael Lobeto (Director General de la Marina Mercante)………

DOS MUJERES POLICIAS ASESINADAS.

Córdoba, 23 de febrero 1997. Prensa de Córdoba y Girona:

“”Más de 20.000 personas llenaron el estadio municipal de El Arcangel para, además de colaborar económicamente en la ayuda a los dos hijos de María de los Ángeles, Elena y Rafael, una de las dos policías asesinadas, que era viuda, y la única que tenía hijos.

El asesinato de las jóvenes policías municipales, María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz, fue perpetrado por una banda internacional de atracadores, y se produjo el pasado 18 de diciembre.

El partido, organizado por Jesús Ferreiro, Regidor del Ayuntamiento de Castelló D´Empuries, se disputó entre un equipo formado por policías municipales de Castelló y de Córdoba, contra otro formado por famosos de la televisión, del mundo periodístico y toreros, a los que “reforzó” como guardameta, el Ministro de Trabajo, Javier Arenas.

La recaudación total, 21.000.000. de pesetas, fue entregada a los familiares de las dos policías asesinadas.

El partido, que ganaron los policías, mejor preparados físicamente, 4-2, estuvo presidido por el Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Placa del Ayuntamiento de Córdoba:

” En agradecimiento a Jesús Ferreiro Rúa, Regidor del Ayuntamiento de Castelló D´Empuries (Girona), por organizar el

partido de futbol como homenaje a las policías municipales de Córdoba, Marisol y Mª Ángeles, asesinadas al intentar evitar un atraco en la capital cordobesa.

El partido de futbol, entre periodistas, toreros, políticos y policías municipales de Córdoba y Castelló D´Empuries, llenó totalmente el Estadio del Arcángel, cedido por el Córdoba C.F. y toda la recaudación fue entregada a las familias de las dos policías asesinadas””.

PRIMERA EXPOSICION DEL TITANIC EN EUROPA.

Castelló D´Empuries, 09 de abril de 1999: DIARIO DE GIRONA:

“”Carmen Barceló, esposa de Xavier Sanllehí, Alcalde de Castelló de Empuries, “bautiza / inaugura” la primera exposición del Titanic construida en Europa, “Expo Titanic”, una pequeña exposición, diseñada por el periodista Jesús Ferreiro, en Ampuriabrava , ocupando los 369 metros cuadrados de un espacio, al borde de los canales de esta

Marina Residencia, donde, por primera vez, se relata “la verdadera historia del Titanic””

LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE LA ÚLTIMA SUPERVIVIENTE DEL TITANIC.

Southampton, 02 marzo 2006, Web Oficial Titanic:

“” No era una cita a ciegas, pero casi. Yo conocía su rostro pero ella no tenía ni idea de cómo era yo. Naturalmente estaba nervioso. No era ésta mi primera cita, pero he de decir que –ciertamente- era una “muy especial”. Estaba emplazado a conocer a una dama inglesa para disfrutar a su lado de una velada en su propia casa . Para reunirme con ella había viajado más de 2.000 kilómetros en avión, pero estaba seguro de que aquel viaje merecería la pena. El encuentro estaba concertado a través de un amigo común, un historiador sueco originario de Estocolmo. Seguidamente les contaré la historia, pero antes permítanme adelantarles que resultó una velada inolvidable. Creo que para ambos.

Llegamos a la puerta de su casa a la hora fijada, con puntualidad británica. Eran las nueve y media de la mañana de la primera semana de marzo. Los jardines estaban cubiertos de nieve, los termómetros marcaban 4 grados bajo cero, pero confieso que no sentía frío sino nervios. Naturalmente, llevaba un ramo de flores en la mano y la sonrisa en los labios. Llamé a la puerta. La persona que nos abrió nos dijo que Millvina estaba “preparándose” haciendo gala de una natural coquetería femenina. Muy diplomáticamente nos “invitaron a dar un paseo” y regresar en 30 minutos. Así lo hicimos. Y entonces si, allí la encontré…………

Entrevista completa en:

SE PRESENTA EL CUPÓN DE LA ONCE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

Granada, 20 diciembre 2006. Agencia EUROPA PRESS:

El Cupón más grande jamás realizado en la larga historia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), con unas medidas de 12 por 7 metros, ha sido dedicado al Titanic y presentado por Jesús Ferreiro.

En el Parque de las Ciencias de Granada, lugar donde se presentó a los Medios de Comunicación, se inició su venta, unos minutos antes que en el resto de España, para el sorteo especial del dí¬a 12 de enero, con un premio extraordinario de SEIS MILLONES DE EUROS.

El primero de esos cupones, cuya venta se acaba de iniciar en el kiosco de la Once instalado a la entrada del Parque de las Ciencias, en Granada, fue adquirido por Jesús Ferreiro, Director de Titanic, quien agradeció a la Once el que haya dedicado un sorteo especial al Titanic, acontecimiento que ocurre por vez primera, tanto en la historia del Titanic como en la de la Once.

Serán 23.000 los puntos de venta en toda España donde se podrán adquirir, a partir de hoy, los cupones para este sorteo extraordinario del cuponazo dedicado al Titanic.

NACE “FUNDACION TITANIC”

Madrid, 12 de febrero de 2007.

Con el propósito de mantener vivas las historias del Titanic, y sobre todo, las de las personas que se embarcaron en él, nace la Fundación

Titanic que, bajo la presidencia de Jesús Ferreiro, no solo se preocupa de que el mundo no olvide esta dramática historia, sino que , a través de ella, se mejore la seguridad de la vida humana en la mar, se eleve la calidad de vida de los marinos y de sus familias, y se recuerde a las autoridades sus obligaciones para la conservación del medio ambiente marino.

NACE “OBAMA FOR AMERICA”

Springfiel , 21 de febrero de 2007. Springfiel (Illinois / EE.UU.)

Un grupo de personas, mayoritariamente norteamericanos, pero de muchas nacionalidades, funda la Organization For América, con el único fin de apoyar al joven senador Barack Obama en su campaña para alcanzar la presidencia de los EE.UU.

Desde donde se trabajó intensamente en la divulgación de las principales campañas del joven aspirante a la presidencia. En la actualidad se continúa trabajando, aunque la Organization For América ha pasado a llamarse Obama For Amarica.

PRIMERA CARTA DE BARACK OBAMA.

Washington, 22 de junio 2010

From: Barack Obama.

to: Jesús Ferreiro

Washington, June 22, 2010

(Traducción automática)

““Querido Jesús_

Cuando tú y yo comenzamos este viaje, hace más de tres años, sabíamos que nuestras luchas serían largas para lograr construir una nueva visión de este país, en contra de los intereses especiales que habían generado algunas personas a su favor.

Hoy está claro que hemos conseguido cambiar los intereses particulares de algunos, por el interés general.

Esta mañana he firmado la Ley que representa las reformas más espectaculares de Wall Street desde la gran depresión, consiguiendo que las protecciones financieras del consumidor sean las más resistentes que nunca han conseguido en nuestra nación. Sé que he podido firmar esta Ley gracias a los diez millares de voluntarios que componen la espina dorsal de este movimiento, superando, con su gran trabajo y esfuerzo, el efecto de los anuncios más potentes que han intentado, con otros intereses, que esta Ley no fuese posible.

Nuestros opositores, especialmente los republicanos y sus aliados, han fijado su vista en las elecciones de noviembre como su mejor ocasión para volcar el progreso histórico que hemos conseguido juntos.

La “Organización para América” cuenta con partidarios como tú para trabajar y defender el cambio que estamos haciendo y que necesitamos.

Porque la reforma de Wall Street que hemos realizado nos asegura que los americanos que soliciten una tarjeta de crédito, una hipoteca o un préstamo de estudiante, nunca más tendrán que poner su firma debajo de una página con letra diminuta y confusa. Estaremos pendientes de que ninguna entidad incluya en sus préstamos a los ciudadanos prácticas abusivas y también tendremos mucha vigilancia para evitar, y castigar si se producen, abusos y engaños de los prestamistas. Seremos un perro guardián para hacer cumplir todos los derechos que protegen al consumidor.

También pondremos fin a los desalojos urgentes, dando la capacidad a los consumidores para que puedan solicitar ayuda a cualquier institución financiara que defienda sus intereses.

El paso que hemos dado en la reforma de Wall Street está en la vanguardia de la reforma que buscamos, y va a proporcionar una economía más fuerte y más segura.

Pero la victoria de hoy no es donde finaliza nuestra lucha.

La “Organización para América”, a la que tú perteneces, y yo con vosotros, nos moveremos en los meses venideros para continuarnuestro trabajo, que es mucho y será duro, aunque los cínicos dicen que después de las elecciones será nuestra caída. Este movimiento, del que tú formasparte, nunca ha abastecido a la sabiduría convencional de Washington, porque siempre hemos luchado para garantizar que el progreso de América nunca sea rehén de la política.

Tú y yo no formamos parte de este movimiento para ganar unas elecciones. No trabajamos juntos para aprobar una pieza única de esta legislación. Estamos trabajando juntos para nada menos que conseguir una mejor vida en nuestro país, y ese trabajo no finaliza aquí. Tenemos que hacer frente a los desafíos que nos van a llegar y confío en tenerte a mi lado.

Gracias por ayudarme.

Presidente Barack Obama.

Washington, 22 de junio 2010.””

UNESCO.

Candás (Asturias), 17 de junio de 2007. Diario EL COMERCIO:

Jesús Ferreiro, como presidente de la Fundación Titanic, la UNESCO y Salvamento Marítimo, recibe el Pergamino de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, por su labor en defensa de la gente de la mar y del medio ambiente”.

CARMEN CERVERA, BARONESA THYSSEN.

Valencia, 02 julio 2007. Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Carmen Cervera, Baronesa Thyssen, acompañada de su hijo y su novia, visitaron la exposición del Titanic instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Jesús Ferreiro recibió a los ilustres visitantes e hizo de guía en la visita a la exposición, de Carmen Cervera y sus acompañantes que quedaron entrañablamente emocionados por las historias de los pasajeros y tripulantes del Titanic que, con todo detalle, se cuentan en la exposición.

ALBERT VARILLE / “ERASE UNA VEZ EL HOMBRE”

Paris, 10 diciembre 2007 ALBERT VARILLE:

En una entrañable reunión, en su céntrico despacho de la capital de Francia, Albert Varillé, el genial autor de “Erase una vez el hombre…” una de sus series más vistas en las televisiones de todo el mundo, y Jesús Ferreiro, presidente de Musealia, firman un acuerdo para que el célebre autor colabore en la nueva exposición “Human Bodies”.

NACE EN VALLADOLID: “LA EXPOSICION DE TU VIDA” (HUMAN BODIES)

Valladolid, 13 de marzo de 2008: Diario EL NORTE DE CASTILLA:

Se inaugura hoy, en el Museo de la Ciencia de Valladolid, que dirige José Antonio Gil Varona, la exposición “Cuerpos Humanos / La exposición de TU VIDA”, que, utilizando cuerpos y órganos humanos reales, se convierte en la exposición más didáctica y espectacular del mundo, ofreciendo, a todos los públicos, una clase de Anatomía Humana como jamás se podía haber soñado.

Jesús Ferreiro, director de esta muestra y presidente del Grupo Musealia , compañía propietaria de esta exposición, ha declarado que el motivo por el cual esta muestra “nace” en nuestra ciudad se debe a que fue la Universidad de Valladolid la primera donde se impartieron clases de Anatomía Humana.

LENA ADELSHON, MINISTRA DE CULTURA SUECA FELICITA A JESÚS FERREIRO.

Estocolmo, Suecia, 29 junio 2009. Press Titanic:

Lena Adelshon inauguró y la macro exposición del Titranic en la capital sueca en cuyo acto proclamo:

«Es un honor, no solo para esta ciudad de Estocolmo, no solo para nuestro país, sino para los países nórdicos, poder ofrecer, en este marcoincomparable, junto a nuestro majestuoso Museo VASA, esta grandiosa exposición que recrea, de una forma admirable y emotiva, no solamente la historia del más famoso de los naufragios, sino también la historia de las personas que se encontraban a bordo, entre los que había muchos ciudadanos suecos.

Deseo felicitar a Jesús Ferreiro, presidente de la compañía española Musealia, y a todas las personas, suecas y españolas, que han colaborado en el montaje de esta impactante exposición. Hoy es un día importante, y es emotivo ver que, en este centenario muelle, por vez primera en los últimos cien años, ondean juntas las banderas de España y Suecia, hermanadas por dos buques históricos, el VASA y el Titanic. Muchas gracias””

Jesús Ferreiro agradeció las palabras de Lena Adelshon y se mostró orgulloso y emocionado de poder ofrecer esta exposición al público sueco y a los cientos de miles de turistas que en el verano visitan Estocolmo, destacando la satisfacción de que la presencia de la exposición fuese el motivo de ser izadas juntas, las banderas de Suecia y de España, agradeciendo a las autoridades suecas el privilegiado lugar elegido para el montaje de la exposición, un pabellón real, junto al museo más visitado de Suecia, el VASA.

FRANÇOIS HOLLANDE

Paris, 30 de octubre del 2012. Palais del Élysée.

En una amable carta, remitida desde el Palacio del Elíseo, el presidente de la República Francesa, François Hollande, agradece a Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, su gentileza al nombrarle Patrono de Honor de la Fundación.

S,M, LA REINA DE INGLATERRA E IRLANDA DEL NORTE: ELIZABET II.

Londres, 13 de febrero del 2013: Buckingham Palace:

S.M. La Reina de Inglaterra e Irlanda del Norte, Elizabeth II, acepta “muy complacida” su nombramiento como Patrona de Honor de la Fundación Titanic, y así se lo hace saber en una cariñosa carta enviada a Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación.

EL NUEVO TITANIC II INUNDÓ EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LONDRES.

Londres, 09 febrero 2013. Museo de Historia Natural:

Con la asistencia de 400 personas, entre ellas el presidente de la Fundación Titanic y la presidenta de la Fundación Enrique Gran, como “invitados especiales”, el empresario australiano Clive Palmer presentó su proyecto para la construcción del “TITANIC II”

El multimillonario australiano, profesor Clive Palmer, durante la cena de presentación en Europa, Museo de Historia Natural, cerrado al público para la celebración de este evento, de la presentación los planos de lo que será el TITANIC II, en el Museo de Historia Natural de Londres, y más concretamente en la gran sala de los Dinosaurios, donde se celebró la cena de gala, Clive Palmer agradece personalmente a Jesús Ferreiro su nombramiento como Patrono de Honor de la Fundación Titanic.

El acto finalizó con estas palabras de Clive Palmer: “Es un orgullo para mí ofrecer esta presentación en un marco tan magnífico como el Museo de Historia Natural de Londres, en esta sala donde nos acompaña este

único ejemplar de Dinosaurio –Diplodocus encontrado en la Laguna de Tagua, en Chile, hace más de cien años. Además, me emociona recordar que este extraordinario Museo de Historia Natural se inauguró día 18 de abril del año 1881,y justo ese día, y a la misma hora, pero del año 1912, llegaron a Nueva York los 712 supervivientes del Titanic”.

BARACK OBAMA.

Washington, 14 de marzo del 2013: White House:

Barack Obama remite una carta a Jesús Ferreiro, fechada en la Casa Blanca, aceptando “muy complacido”, el nombramiento como Patrono de Honor de la Fundación Titanic.

VICENTE ZARAGÜETA / AQUARIUM:

San Sebastián, 15 de febrero del 2014. Aquarium :

En una entrañable y cariñosa carta remitida a Jesús Ferreiro, el presidente del Aquarium de San Sebastián, y presidente de los Aquariums de Europa, Vicente Zaragüeta, acepta complacido el “honor y la responsabilidad” de ser nombrado Patrono de Honor de la Fundación Titanic.

ERNESTO PÁRAMO / PARQUE CIENCIAS GRANADA:

Granada, 13 de febrero del 2015. Parque de las Ciencias:

Durante un encuentro celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada, su creador y director Ernesto Páramo, confirma personalmente a Jesús Ferreiro, su aceptación y agradecimiento por ser nombrado Patrono de Honor de la Fundación Titanic.

PRINCESA ELETTRA MARCONI

Roma, 11 de abril del 2015. Palacio de Guglielmo Marconi:

En un sencillo y entrañable acto, presidido por la princesa Elettra Marconi, hija de Guglielmo Marconi, en el Palacio donde falleció el inventor de la radio, su hija, la princesa Elettra Marconi de Giovanelli, recibe, de manos de Jesús Ferreiro, su nombramiento como Patrona de Honor de la Fundación Titanic.

MUSEO UNIVERSAL DE LA RADIO.

Roma, 19 de septiembre del 2015. Palacio Guglielmo Marconi:

En el Palacio Marconi, de la Vía Condotti de Roma, se reúne una comisión de expertos para, a propuesta de Jesús Ferreiro, crear, en el Palacio Marconi de Bolonia (Italia), donde nació el inventor de la radio, el Museo Universal de la Radio.

A esta reunión, presidida por la princesa Elettra Marconi, hija de Guglielmo Marconi, acuden: Livio Spinelli, profesor de arte; Alfonso Farina, medios audiovisuales; Lodovigo Alessandre, arquitecto; Marco Fracarolo, ingeniero; Simone de Martino, abogado y Begoña Merino Gran, directora de arte.

En la citada reunión se constituye la Comisión Europea para la creación del Museo Universal de la Radio Guglielmo Marconi. Preside esta Comisión la princesa Elettra Marconi Giovenelli. Como vicepresidente y director del proyecto es nombrado Jesús Ferreiro, periodista radiofónico y presidente de la Fundación Titanic.

Es nombrado coordinador de la Comisión y Secretario General de la Misma el profesor Livio Spinelli.

Como directora de arte y coordinadora económica es nombrada Begoña Merino Gra, presidenta de la Fundación Gran y directora de arte y exposiciones de la Fundación Titanic.

El resto de los asistentes, como miembros ejecutivos de la Comisión, se responsabilizaran cada uno del área correspondiente a su especialización profesional.

«ZARPA» DESDE GRANADA LA MAQUETA DEL TITANIC MÁS GRANDE DEL MUNDO

Granada, 24 febrero 2016. Agencia EFE:

La maqueta del Titanic más grande del mundo, cuya construcción se ha realizado en abierto, ante los visitantes del Parque de las Ciencias de

Granada durante el último año, iniciará en los próximos días, tras la botadura simbólica de hoy, un largo periplo para su exhibición.

La botadura efectuada hoy en el Parque de las Ciencias, en la que se ha empleado una botella de Henri Abelé, la misma marca de champán que se sirvió en el mítico transatlántico hace 103 años, dará paso a esa exhibición itinerante de esta reproducción del buque, según a explicado, durante el acto, Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic y autor de la iniciativa.

ENRIQUE LOPEZ VEIGA / PRESIDENTE AUTORIDAD PORTUARIA.

Barcelona, 15 de junio del 2017: Buque “SANTA EULALIA”:

A bordo del buque “Santa Eulalia”, del Museo Marítimo de Barcelona, y con la presencia del director general de la Marina Mercante, del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, del Secretario General de la Fundación Titanic y de otras personalidades marítimas, ENRIQUE LOPEZ VEIGA, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, recibe, de manos de Jesús Ferreiro el diploma como nuevo Patrono de Honor de la Fundación Titanic.

JOSE LOPEZ CORTES / RECONSTRUCTOR LAVABOS DEL TITANIC.

Gijón, 12 de enero del 2018. Ateneo Jovellanos:

En el marco del incomparable Ateneo Jovellanos de la ciudad de Gijón, y tras una breve conferencia/coloquio de Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, José Lopez Cortés, presidente de Bathco, la empresa santanderina que reconstruyó los Lavabos del Titanic, recibió, de manos del Patrono de la Fundación Titanic, Germán López Madrid, el diploma como nuevo Patrono de Honor de la Fundación Titanic.

EL CORMELÁN JESÚS FERREIRO, PATRÓN DE HONOR DE LA FUNDACIÓN PHILIPPE COUSTEAU

Este nombramiento reconoce la larga trayectoria perodística del cormelán y su dedicación al mar

Madrid, 15 de agosto 2019. LA VOZ DE GALICIA:

“”Jesús Ferreiro, actual presidente de la Fundación Titanic acaba, de ser nombrado Patrón de Honor de la Fundación Philippe Cousteau. Este destacado nombramiento reconoce la larga trayectoria periodística del cormelán, dedicada exclusivamente al mundo del mar a través de su programa «Onda Pesquera». Es premiado, además, por su ayuda humanitaria a la gente del mar””

Los anteriores nombramientos recayeron en:

Agustín Menéndez Prendes-Santarúa- Presidente Fundador.

Eduardo Peña Abizanda. Embajador de España.

Janine Cousteau. Viuda de Philippe Cousteau.

Alexandra Cousteau. Hija de Philippe Cousteau.

RAFA NADAL Y LUIS DEL OLMO RECIBEN SUS NOMBRAMIENTOS COMO NUEVOS PATRONOS DE HONOR DE LA FUNDACION TITANIC

Manacor, 09 de diciembre del 2020. “Rafa Nadal Academy”:

El año 2012, cuando se cumplió el primer centenario de la tragedia del Titranic, la Fundación que lleva su nombre decidió la creación de un Patronato de Honor formado por personalidades, de todo el mundo, que, además de tener una relación directa con la historia del Titanic, fuesen, en su comportamiento, fieles a la leyenda que presidia la vida a bordo del «buque de los sueños»: EL HONOR Y LA GLORIA POR ENCIMA DEL TIEMPO».

Los nuevos Patronos de Honor, Rafa Nadal y Luís del Olmo, recibieron, de manos del Presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, en la sala central del «Rafa Nadal Museum Xperience» las correspondientes placas acreditativas de sus títulos como Patronos de Honor, actuando como testigo Enrique López Veiga, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y también Patrono de Honor.

De esta forma, los nombres de Rafa Nadal y Luís del Olmo, se unen, para formar parte del Patronato, a los de S.M. La Reina de Inglaterra e Irlanda del Norte, S.M. Elisabeth II; Ex Presidente de la Republica Francesa,François Hollande; Ex Presidente de los EE.UU. de Norteamérica, Barack Obama; Princesa Elettra Marconi, hija de Guillermo Marconi; Clive Palmer; Vicente Zaragüeta; Ernesto Páramo; Enrique López Veiga y José López Cortés.””

Más información:

https://www.murcia.com/nacional/noticias/2019/12/11-rafa-nadal-y-luis-del-olmo-nuevos-patronos-de-honor-de-la-fundacion-titanic.asp