Misión y Objetivos

Cuando, hace ya muchos años, pensamos en la creación de la Fundación Titanic, deseábamos, sobre todo, velar por la memoria histórica del naufragio marítimo no solamente más mediático de la historia universal, sino también la catástrofe que más ha contribuido a la continua actualización de los métodos de salvamento marítimo y la seguridad de la vida humana en la mar.

Por lo tanto, nos propusimos explicar al resto del mundo, cuáles fueron las causas de este naufragio y los motivos que ocasionaron la muerte de 1.495 personas.

En la Fundación Titanic tenemos muy clara la idea de nuestra importante misión y sus benéficas consecuencias, si sabemos trasladar, al resto de la sociedad, pero sobre todo a todas las personas relacionadas con el mundo de la mar, nuestro conocimiento, nuestro amor, admiración y respeto hacia lo que, en todo el mundo, se conoce como «el buque de los sueños».

Esta es la filosofía que inspira a nuestra Fundación, en la que se contemplan todas las actuaciones tendentes a mantener siempre viva, y siempre de actualidad informativa, la historia del Titanic y de las 2.207 personas que se embarcaron en él, ayudando de esta forma a profundizar en la riqueza cultural de todo su entorno.

Para el desarrollo de esta importante misión, entre otros eventos internacionales, la Fundación colabora intensamente en la macroexposición internacional «TITANIC: The Reconstruction» (una de las exposiciones itinerantes más mediáticas del mundo), que representa, sin ninguna duda, la herramienta más eficaz para desarrollar nuestro compromiso con la sociedad. Este compromiso que nos obliga a intentar, con todos nuestros medios, que la sociedad actual, y las que nos sucederán, sean conscientes y respetuosas con la seguridad de la vida humana en la mar y con el medio ambiente marino.

Pero, para el desarrollo de nuestro compromiso, no solo utilizamos la exposición, sino que organizamos conferencias, concursos, actos conmemorativos del naufragio, reunión de familiares de pasajeros y tripulantes del Titanic, etc etc.

De esta forma, la consecución de todos los objetivos que nos hemos propuesto, responden, sin duda, a nuestro afán de superación que siempre preside nuestro diario trabajo, cuyo fin, como bien podéis imaginar después de la lectura de este escrito, tiene, sobre todo, la importante misión de mantener y propagar el conocimiento histórico y cultural de la tragedia vivida a bordo del «buque de los sueños», con el único y exclusivo fin de ayudar a evitar más tragedias marítimas, poniendo todo nuestro interés en el salvamento de vidas humanas.

La leyenda (falsa leyenda) dice que alguien dijo: «Al Titanic no lo puede hundir ni Dios, porque es un buque inhundible». Yo les digo, que aunque esta leyenda sea falsa, es verdad, el Titanic no se ha hundido porque, gracias a todo el trabajo de la Fundación, y de muchas más personas y entidades, el Titanic continúa a flote, navegando en el corazón de millones de personas de todo el mundo…