La reina Isabel II de Inglaterra; el presidente Barack Obama de EE.UU y el presidente François Hollande de Francia, ya forman parte de la historia del Titanic

Mañana viernes, en San Sebastián, Vicente Zaragüeta recibirá la misma distinción.

“Querido Jesús: Me gustaría ofrecerle mi más profundo agradecimiento por su entrañable recuerdo del Titanic. Apreciamos mucho su generosidad y consideración. Nuestro mundo está creciendo de manera cada vez más independiente, por ello espero con ganas trabajar para el beneficio mutuo de nuestras dos naciones y así reforzar los lazos entre nuestra gente. Gracias de nuevo por este maravilloso recuerdo. Le deseo lo mejor. Sinceramente. Barack Obama The White House Washington”.

Con esta carta, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica agradecía a Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, el envío de una botella del “champagne del Titanic” Henrí Abelé, personalizada a nombre de Barack Obama.

Desde Buckingham Palace, E.C. Griffiths, Jefe de la Casa Real británica, y en nombre de S.M. La Reina Isabel II, remitía al presidente de la Fundación Titanic la siguiente carta: “Querido Sr. Ferreiro: Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerle a usted y a la Fundación Titanic el envío de la botella personalizada del champagne Henrí Abelé. Su Majestad me ha pedido que le agradezca este generoso recuerdo que conmemora la triste pérdida del Titanic 100 años atrás. La Reina se ha conmovido porque hubieras pensado en ella a la hora de enviarle este recuerdo. Sinceramente suyo E.C. Griffiths. Diputado Jefe de la Casa de su Majestad la Reina”.

Por último, Pierre Besnard, el Jefe del Gabinete del Presidente de la Republica Francesa escribió al presidente de la Fundación Titanic: “Señor Presidente: Muy emocionado con vuestro gesto, el Presidente de la Republica me ha confiado la tarea de agradeceros calorosamente el detalle del envío de este entrañable recuerdo del Titanic. El Sr. Francois Hollande desea felicitarle por vuestra iniciativa, que contribuye a la proyección de la experiencia de la prestigiosa casa de Champagne Henrí Abelé, sin duda alguna, símbolo viviente del arte francés. Sr. Presidente, mis mejores deseos para usted. Pierre Besnard, Jefe del Gabinete del Jefe del Estado”.

Las tres personalidades, jefes de estado de los tres países señalados en la ruta del Titanic, han sido obsequiadas con una botella muy especial de Henrí Abelé, personaliza así como con una placa conmemorativa de esta entrega.
Mañana viernes, a las 13 horas en el Aquarium y bajo la presidencia del Alcalde de San Sebastián, le será entregada la misma distinción a Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium donostiarra y decano de los presidentes de los Aquarium de Europa, por haber dedicado la mayor parte de su vida a concienciar y defender la fauna y el medio ambiente marino.