LA BARONESA THYSSEN VISITO LA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN TITANIC

Carmen Cervera, Baronesa Thyssen, su hijo Borja y varios acompañantes, visitaron ayer Titanic The Exhibition, la mayor exposición del mundo sobre el Titanic, que estos días se encuentra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En principio, la Baronesa Thyssen manifestó que apenas tenían diez minutos para visitar la exposición por lo que, en lugar de realizar la visita con audioguia, que dura casi dos horas, quisieron realizarla siguiendo las explicaciones de Jesús Ferreiro, Presidente Internacional de la Fundación Titanic, y Director General de la Exposición. La visita tenia que durar 10 minutos pero se prolongó durante más de una hora.

Tanto la Baronesa como su hijo Borja se detuvieron, sobre todo, en las vitrinas donde se muestran objetos personales de pasajeros y tripulantes del Titanic:– «» la verdad es que resulta altamente emocionante el estar viendo estos objetos personales de algunos de los pasajeros y tripulantes que iban abordo, y al mismo tiempo, estar escuchando la verdadera historia de todo lo que sufrieron estas personas, muchas de las cuales perdieron la vida en el naufragio»», comentó Carmen Cervera.

–Baronesa, que es lo que más le interesa de la historia del Titanic??–

–«Sin duda la historia de las personas. Algunos de los pasajeros embarcaron en un viaje de lujo y placer, pero la mayoría de
ellos viajaban para hacer realidad sus sueños de prosperidad en América, por ello, el Titanic fue llamado «»el buque de los
sueños»», aunque, por desgracia, la mayoría no se pudieron cumplir al naufragar con el barco».

–Cual es la historia que más le ha gustado?.

–«Hay varias, pero la que más me ha impresionado es la de Gerda Lindell, la pasajera de tercera clase que murió en la naufragio,
junto a su marido, y al abrir la mano de su esposo Edgar Lindell, también fallecido en el naufragio, se encontró el anillo de
Gerda. Al estar viendo ese anillo y escuchar su historia, resulta muy difícil contener las lagrimas….»

–Que es lo que, aparte de las historias de las personas, más le ha gustado de la exposición?.

–» Bueno, hay muchos momentos de la visita a la exposición en la que verdaderamente te trasladas al año 1912 y te sientes
una pasajera más del Titanic, pero sobre todo, cuando pasas por el interior de uno de los pasillos del barco, te crees,
verdaderamente, a bordo del Titanic. Es muy emocionante».

–De los documentos originales que se exhiben en la exposición, cual destacaría?
–Sin duda las cartas escritas, a mano, por algunos de los pasajeros del Titanic. Cuando las lees, y piensan en la ilusión de
sus contenidos, y conoces el destino final de los autores de esos escritos, resulta verdaderamente impresionante, sobre todo
las dos cartas escritas por el primer oficial William Murdoch, a sus padres y a su hermana.

Borja, el hijo de Carmen Cervera, se interesó por los detalles del «coche del Titanic», el automovil Bruhs fabricado en el año 1910 y que estaba preparado en el muelle de Nueva York para ser embarcado en el Titanic y trasladado a Londres, para ser presentado en Europa. Además, Borja, gran aficionado a los automoviles, comentó que precisamente ese coche fúe el primero en la historia que utilizó amortiguadores en lugar de ballestas. Este automovil, uno de los pocos que existen en el mundo fabricado en 1910, y que todavia funciona, fue donado a Titanic The Exhibition por Caixanova.

Tanto la Baronesa Thyssen como su hijo Borja y sus acompañantes, abandonaron la exposición realmente impresionados por la visita, aunque Borja, gran aficionado a la navegación, se llevó una colección de DVD sobre la historia del Titanic y prometió volver a visitar la exposición, esta vez dedicándole las casi dos horas que se necesitan para verla con la audioguia.

Enlace | MalagaEs