Historia de su construcción

Este 14 de abril a las 23h40 se cumplen 98 años de la colisión con el iceberg que provocó el hundimiento del Titanic. La Fundación Titanic ya está preparando el centenario para 2012, pero de momento en su web se adelantean con un documento casi único que ya tienen 100 años: un video de la construcción del buque en los en los astilleros “Harland and Wolff”, de Belfast, rodadas en el año 1910 y posiblemente las imágenes en movimiento más antiguas que existen del Titanic.

La película había desaparecido y fue encontrada, hace unos años, en el archivo de un aficionado al cine, en una casa de Belfast. También existen numerosas fotografías de la construcción del Titanic que pueden verse en este montaje en Youtube.

La Fundación Titanic se creó para dar a conocer, divulgar, defender y mantener siempre viva, y siempre de actualidad informativa, la verdadera historia del “barco de los sueños” y de las 2.208 personas que se embarcaron en él. Fue el naufragio más importante de la historia de la navegación y sirvió para reformar y actualizar las Leyes de Navegación Marítima y, sobre todo, lo referente a la seguridad de la vida humana en la mar.

La Fundación trabaja también activamente para preparar el centenario y acaba de anunciar que Barcelona ha sido finalmente elegida para albergar los actos centrales de la conmemoración del año del Centenario del Titanic, en abril del 2012.

Otras grandes ciudades como Paris, Nueva York, Boston, Roma, Londres o Belfast aspiraban a ello, pero la capital catalana ha sido la elegida, en gran parte según la Fundación por el “incomparable marco de las Reales Atarazanas, del Museu Maritim, donde se mostrará la exposición del Titanic más grande y espectacular de las que nuca se han montado en el mundo.” También está previsto celebrar actos en alta mar.

Además del video que ofrece en su web la Fundación Titanic se pueden encontrar en la red otras imágenes reales en movimiento del “buque de los sueños”.

Enlace | Radio Cable