EL SECRETARIO GENERAL DE LA FUNDACION TITANIC, INGRESA EN LA ACADEMIA DE LA MAR.

Esta es su forma de pensar:

“La dirección de las emergencias en la mar debe ser profesional y no política, y debe depender directamente de Presidencia del Gobierno”, ha asegurado el ‘padre’ e impulsor del Salvamento Marítimo español en su discurso de ingreso

Rafael Lobeto Lobo, srcretario general de la Fundación Titanic y de la Fundación Philippe Cousteau y presidente de Corporación Marítima, ha ingresado en la Real Academia de la Mar con un discurso cargado de contenido solidario en el que ha puesto en valor el trabajo que realiza Salvamento Marítimo (Sasemar) y con el que ha conminado a las autoridades a tomar medidas urgentes y eficaces que pongan freno al reguero de muerte asociado al fenómeno migratorio.

Rafael Lobeto, que fue director general de Marina Mercante y presidente fundador de SASEMAR, ha destacado la labor de Salvamento Marítimo, que “ha salvado más de 350.000 vidas humanas” y ha apelado, sobre todo, a la protección de “los niños y mujeres que fallecen en su tránsito desde sus pueblos de África hasta nuestras costas”. “La Unión Europea -agregó- no debe permitir una situación incompatible con sus valores y los derechos humanos que todos defendemos”.

El secretario general de la Fundación Titanic sostiene que es urgente elevar el nivel institucional de Sasemar y considera que “la dirección de las emergencias en la mar debe ser profesional y no política”, de modo que sea “un cargo que dependa directamente de la Presidencia del Gobierno y no de niveles políticos intermedios”.

Esta es una de las recomendaciones enunciadas en un discurso en el que Rafael Lobeto, que también se mostró partidario de dotar al actual modelo de acción y vigilancia marítima, que se apoya en la Armada, la Guardia Civil del Mar y Sasemar, de “un órgano de coordinación permanente que evite el actual despilfarro y la inseguridad, y gane eficiencia en la acción pública en la mar”.

“Los avances tecnológicos permiten replantear los Centros de Tarifa y Finisterre y mejorar las actuales coberturas y su conexión con el Centro Nacional de Coordinación”, agregó.

Lobeto cree, además, que “debe recuperarse de inmediato la colaboración inicial de los armadores españoles de remolcadores y servicios portuarios” y “debe contarse de nuevo -añadió- con los marinos civiles y militares desperdiciados en su mejor momento profesional, con graves pérdidas para el Estado”.

Recomienda Rafael Lobeto que ambos colectivos sean “permanentemente reciclados en el CESEMI Jovellanos y en el Buque-Escuela de la Marina Civil Española, que debe depender de Sasemar”.

Recomendaciones que, en el alegato del ex director general de la Marina Mercante, deberían ser tramitados “por la vía de urgencia en el actual período legislativo, y por el acuerdo entre todos los partidos y fuerzas sociales, puesto que la protección de la vida “no es una cuestión partidista sino de Estado”.

Al salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España, donde se celebró el acto, acudieron numerosas y relevantes personalidades. Entre ellas, responsables políticos como José Barrionuevo, exministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, o los asturianos Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, y Alberto López García-Asenjo, exsecretario general de Pesca.

Estuvieron también presentes destacados representantes de la judicatura y dirigentes de las más importantes instituciones, organismos y fundaciones vinculadas al mundo de la mar.

No faltaron a la cita, entre otros, Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, y Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española.

Asistió también una relevante representación de la familia Cousteau, que son patronos de la Fundación.

Rafael Lobeto tuvo palabras de reconocimiento para Alejandro Aznal, presidente de la Real Academia de la Mar y del presidente del Clúster Marítimo, y su discurso fue contestado por el almirante y presidente de la Fundación Philippe Cousteau, que es académico de número de la institución.

Breve reseña biográfica

Rafael Lobeto Lobo es presidente de Corporación Marítima, abogado maritimista, capitán de Marina Mercante, profesor de Derecho Marítimo, patrono fundador y secretario general de la Fundación Titanic y de la Fundación Philippe Cousteau ‘Unión de los Océanos’, y patrono de la Fundación Emilio Barbón.

Durante su extensa carrera profesional, ha sido director general de la Marina Mercante (1989-1995), presidente fundador de Sasemar y Autoridad Marítima Nacional de la OTAN, entre otros cargos.

Es Oficial de la Orden del Mérito Civil y Amarrador Honorable y, entre otros reconocimientos, ha recibido la Gran Cruz al Mérito Naval, las insignias de las Cofradías Catalanes de Pescadores y de la de Cartagena, y la Medalla de Plata de la Universidad San Pablo CEU.