El Coche del Titanic será restaurado en España.

Se trata de un modelo americano “Brush 1909” que realizaría el viaje entre Nueva York y Londres a bordo del “Titanic”.
Aunque ahora se encuentra en Alemania, será trasladado a España para someterse a una total restauración.
Gracias a CAIXANOVA el vehículo fue localizado y donado a la Fundación Titanic.

San Sebastián, martes 8 de junio de 2010. (Press Fundación): La Fundación Titanic, propietaria del “Coche del Titanic”, ha decidido que la restauración a la que tiene que ser sometido este valioso automóvil, uno de los más antiguos que existen en el mundo, sea realizada en España, con el fin de “volver a presentarlo” en público, con motivo del año del Centenario del Titanic, 2012, en la macro exposición que se presentará en Barcelona, en las Reales Atarazanas del Museo Marítimo

Este coche, un modelo Brush, fabricado en el año 1909, después de triunfar en América, iba a ser trasladado a Londres, en el mes de abril de 1912, desde Nueva York, a bordo del Titanic, para presentarlo en Europa, primero en Londres y después en Paris, pero, al naufragar el Titanic, realizó el viaje en las bodegas del Olympic (buque gemelo del Titanic y perteneciente a la misma compañía).

Alanson Patrick Brush, diseñador del Cadillac, ideó, junto a su hermano William, este modelo de coche biplaza, con carrocería y llantas de madera. Esta fabricado con muelles para la amortiguación, una innovación en la época, ya que lo entonces habitual era la amortiguación por ballestas. El embrague consiste en un variador por fricción y la trasmisión secundaria se realiza por cadena al eje trasero. Está impulsado por un motor mono cilíndrico que desarrolla una potencia de 10 HP, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 39 kilómetros por hora. La caja de cambios tiene 8 velocidades hacia adelante y una hacia atrás. El coche pesa 369 kilos.

El precio, cuando se puso a la venta, en el año 1912, era de 639 Dólares, aunque ahora, por tratarse de una joya de la historia del automóvil y ser uno de los más antiguos del mundo, si se pusiera a la venta, valdría una verdadera fortuna.

Una vez restaurado, el “coche del Titanic” volverá a “navegar” sobre el asfalto, 100 años después de que lo hiciera por primera vez, y será en España, en el mes de abril del año 2012.

La Fundación Titanic ( www.fundaciontitanic.com ) busca talleres muy especializados que puedan “rehacer” este histórico vehículo cuya localización y compra fue posible gracias a la Fundación Caixanova, que lo donó a la Fundación Titanic para que formase parte de “Titanic The Exhibition”, de cuya macro-exposición constituye una de sus piezas más admiradas.