Creación de un Premio Internacional, anual, de la Fundación Titanic

TitanicHace 97 años se produjo, en Belfast, la botadura del que sería el más mítico de todos los buques de la historia: el Titanic

Budapest (Hungría), 31 mayo 08: Con motivo de este aniversario, la Fundación Titanic anunció, en Budapest, la creación de un Premio Internacional, anual, para reconocer a la persona o institución que más se destaque en la investigación y promoción de la seguridad de la vida humana en la mar.

A las 12 del mediodía, del día 31 de mayo del año 1911, se producía un acontecimiento que acaparó las primeras paginas de todos los rotativos del mundo: el alcalde de Belfast (Irlanda del Norte), presidía el acto de la botadura del ya entonces denominado «buque de los sueños». Por vez primera en la historia, la botadura de un buque conseguía reunir a cientos de periodistas y cámaras de cine que llevaron la noticia a la portada de todos los rotativos.

El acto sólo duró 28 segundos, pero congregó a miles de personas llegadas de toda Irlanda que aplaudieron el suave y majestuoso deslizamiento del casco del barco mas grande del mundo, desde su «cama», en los astilleros donde fue construido, hasta dejarlo a flote en las tranquilas aguas donde fue recogido por los remolcadores y conducido al muelle para finalizar su construcción.

Con motivo de este aniversario, y coincidiendo con la celebración en Budapest, del Congreso Internacional de Museos y Centros de Ciencia, el presidente internacional de la Fundación Titanic, el periodista español Jesús Ferreiro, anunció que la institución que preside reconocerá el trabajo creativo y divulgativo de personas e instituciones que contribuyan a mejorar la calidad y la seguridad de la vida humana en la mar.

Estos premios, de carácter anual, serán otorgados por un jurado internacional cuya presidencia ocupará cada año, el presidente del gobierno de un país costero. La primera presidencia la ocupará el presidente del gobierno de Irlanda del Norte, cuya capital es Belfast, ciudad donde, hace hoy 97 años, se produjo la botadura del casco del Titanic, en sus astilleros más famosos, que todavía existen, Harland and Wolff.

El resto de miembros del jurado, 12 en total, lo formarán personalidades internacionales relacionadas con el mundo de la mar, cuyos nombres se irán dando a conocer a lo largo de las próximas semanas.

Enlace: IBERARTE