Carta al Presidente del Gobierno sobre los pescadores del «Nuestra Madre de Loreto»

Exmo. Sr. D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Presidente del Gobierno de España.
secretariapresidente@presidencia.gob.es
Complejo de la Moncloa.
28071. MADRID. 281118.

Exmo. Sr.

Durante 25 años, y como responsable del programa “Onda Pesquera” (COPE / SER / RNE), he tenido que defender, en múltiples ocasiones (porque nadie lo hacía), a nuestros pescadores, nuestra buena gente de la mar, que tan mal, y en tantas ocasiones, han tenido que sufrir ametrallamientos, muertes, secuestros, robos, ultrajes, etc. etc., por parte de las marinas de otros países.

Le digo esto porque sé, por experiencia propia, de lo que le voy a hablar en este correo.

Naturalmente, está usted enterado del drama que están pasando, a bordo de un pequeño barco de pesca alicantino, el “Nuestra Madre Loreto” sus trece tripulantes que, cumpliendo con la obligación humanitaria de nuestra gente de la mar, recogió, en alta mar y a la deriva, a 12 personas, de origen libio, que intentaban llegar a otro país para abrazar una nueva vida y, sobre todo, la libertad.

Una de sus ministras, tal vez sin pensarlo demasiado, “recomendó” al pesquero español que llevase a los náufragos a Libia, de donde habían escapado¡¡¡
Después de conocer esta “recomendación” la tensión a bordo del “Nuestra Madre Loreto” ha aumentado tanto que los pescadores españoles temen incluso por sus propias vidas, ya que los náufragos libios que llevan a bordo están “dispuestos a todo”, antes de ser entregados a las autoridades de su país, de donde han escapado.

Sr. Presidente, conozco, de verdad, su alta sensibilidad por los problemas que afectan, sobre todo, a las personas que más necesita ayuda y, créame Sr. Presidente, que los tripulantes de este pesquero español la necesitan, y con urgencia¡¡¡
¿Qué se puede hacer ?: Mi recomendación es que, con la mayor urgencia posible, envíe inmediatamente a un buque de la armada española para escoltar, y proteger a nuestros pescadores y, en segundo lugar, ordene al pesquero que ponga proa rumbo al puerto de Valencia, o Alicante, cuyas autoridades ya se han ofrecido a acogerlos.

Hágalo, por favor Sr. Presidente, es importante y urgente.

Y, aunque no viene al caso, no puede olvidarse que los pescadores que más han sufrido los ataques e injusticias de otros países han sido los pescadores andaluces¡¡¡

El próximo domingo se celebran las elecciones en esa Comunidad Autónoma, ¿Cómo va a pedir el voto de la buena gente de la mar el partido Socialista de Andalucía si les pasase algo malo a estos pescadores del “Nuestra Madre Loreto”?.

Sé que lo va hacer Sr. Presidente, y por ello, de verdad, le doy las gracias.

Envíe, urgente, por favor, un buque de nuestra armada a protegerlos, y ordene que pongan rumbo hacia el puerto de Valencia o Alicante¡¡¡

Una vez más, gracias Sr. Presidente.

Atentamente.

Jesús Ferreiro.
Presidente.
Fundación Titanic.

En la Fundación Titanic todos somos independientes y libres. No buscamos el poder, sino el bien de la sociedad, sobre todo, de «la buena gente de la mar». Somos, además, independientes de intereses económicos. Nuestra Fundación es “una herramienta sin dueño” y, aunque, naturalmente, realiza actividades económicas, no reparte beneficios»

Fundacion Titanic es una entidad sin ánimo de lucro, registrada en el ministerio de cultura del reino de españa con el no 749. CIF: G84682111.
Paseo de Miraconcha, 30-2o 20007 SAN SEBASTIÁN (spain)