«Titanic The Reconstruction» supera los 250.000 visitantes
En su primer año de singladuras:
El record de afluencia de público se produjo en el Parque de las Ciencias de Granada, donde, el día 28 de febrero, fue visitada por 5.963 personas.
Actualmente puede visitarse en Vigo, antes de zarpar para Bilbao y Barcelona.
El 93 % sale de la exposición satisfecho/muy satisfecho, y recomienda la visita a sus familiares y amigos. El 21 % repetirá la visita.
«Granada Hoy», «Diari de Tarragona» y «Faro de Vigo» han sido los periódicos oficiales de a bordo.
Un total de 263.942 personas han visitado la exposición Titanic The Reconstruction en su primer año de singladuras, en las ciudades de Granada, Tarragona y Vigo, donde se encuentra actualmente, instalada, en la Estación Marítima, bajo el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Vigo.
La exposición, que ha sido con construida con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, del Museo Marítimo de Barcelona, de la Fundación Philippe Cousteau, de la Fundación Marconi, de la Fundación Enrique Gran y de otras instituciones, públicas y privadas, comenzó a diseñarse a finales del año 2012 «finalizando» su construcción en el mes de julio del 2015, hace ahora un año.
El complicado traslado de esta macro exposición, que se realiza a bordo de 4 camiones tráiler, requiere unos embalajes muy especiales, que han sido fabricados en Urnieta (Guipuzcoa) por Embalajes Bereciartua, una de las empresas más importantes del mundo en la fabricación de grandes embalajes especiales.
Aunque la exposición gira en torno al «Titanic más grande del mundo· (En la actualidad no existe ningún Titanic más grande que el que se puede ver en esta exposición), el público visitante sale emocionado con la forma de contar las historias que sucedieron a bordo del «buque de los sueños», admirando los objetos expuestos, entre los que destacan el coche original del Titanic (Brush D24/1909), el cuadro original El Sueño del Titanic, las exclusivas imágenes de la última entrevista de Millvina Dean, la última superviviente, la réplica de la Cabina Marconi, inaugurada por la princesa Elettra Marconi, la hija de Guillermo Marconi…….
La visita, que es «obligatorio» hacerla con la audioguía, en el idioma elegido, tiene una duración de una hora y media y, al final, el 93 & de los visitantes encuestados, declara que la exposición es mejor de lo que se imaginaban y, sobre todo, que la visita resulta muy emocionante, siendo difícil en alguna de las salas, contener las lagrimas, manifestando todos ellos que la recomendaran a su familiares y amigos. De este 93 %,, el 21 % declaró que volverá a visitar la exposición.
Actualmente, y hasta el día 21, la exposición puede visitarse en la Estación Marítima del puerto de Vigo, antes de zarpar para Bilbao y Barcelona, de donde partirá para diversas ciudades europea y americanas. .
El Parque de las Ciencias de Granada, la Autoridad Portuaria de Tarragona, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Diputación de Tarragona, Vigo Cruise, el diario «Granada Hoy», el «Diari de Tarragona» y el diario «Faro de Vigo» colaboran con la Fundación Titanic en el éxito de esta macro exposición.
Alex Saldaña la describe así:
«Recorrer la exposición ‘Titanic, The Reconstruction’, es sumergirse de lleno en el mito del barco más famoso de la historia.
La fidedigna maqueta –la mayor del mundo– y la minuciosidad con que se ha cuidado hasta el último detalle, permiten al visitante apreciar desde la sala de máquinas y las hélices funcionando a la iluminación de todas las salas, pasando por la piscina –fue el primer barco en incorporar una–, los salones del piano, los lujosos comedores, la mítica escalinata, los camarotes, las bodegas de carga…
También reúne la exposición una serie de objetos relacionados con el legendario trasatlántico. Allí se hallan desde algunas de las herramientas empleadas en su construcción hasta las partituras y los instrumentos que tocaban los músicos mientras el barco se hundía; desde el espectacular coche Brush de 1909 que tuvo que haberse embarcado –fue el primero conducido por una mujer, advirtió el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro– hasta una cabina Marconi idéntica a la que usó el Titanic para enviar los mensajes de SOS; desde réplicas de los vestidos de Eleonor Wildener al anillo y una blusa que pertenecieron a Millvine Dean, la pasajera más pequeña de aquel fatídico viaje, al que sobrevivió –falleció en 2009–; desde una placa informativa de bronce que la White Star Line entregaba a los dispensadores de billetes, hasta réplicas exactas de los lavabos de primera y segunda clase…..
Pero, más allá del valor de todos estos objetos –el conjunto de las piezas expuestas ronda el millón y pico de euros, mientras que el valor de la maqueta en el mercado es «incalculable», según la comisaria de la muestra, Begoña Merino–, son las historias humanas a las que dan vida lo que hace realmente grande y única esta exposición. Y es que a través de ellos y de las anécdotas que nos cuentan, es posible revivir momentos de heroísmo como los protagonizados por ‘la brigada negra’, los trabajadores de las calderas que, a pesar de ser los que menos cobraban, eligieron morir trabajando para que el barco tuviera energía hasta el último momento; o la desazón de la señora Wildener al no lograr que permitieran a su hijo subir al bote salvavidas pese a que no sabía nadar; o la de aquella mujer que, estando ya en el bote salvavidas, saltó otra vez al barco para, ya que había vivido 42 años con su marido, quiso morir también con él..
Sí, ‘Titanic, The Reconstruction’ es mucho más que una exposición que aglutina un conjunto de objetos; es, sobre todo, una oportunidad única para reconstruir lo que sucedió en aquel barco a través de la vida y los testimonios de los supervivientes. Es adentrarse en un viaje lleno de experiencias, de sentimientos, de emociones, de historias de amor y de desamor, de tristeza… De vida». ( Alex Saldaña / Diari de Tarragona)
Adjuntamos enlace fotográfico. Rogamos, por favor, mencionar a su autor Alejandro / JANDRO. Gracias.:
https://www.flickr.com/photos/jandrovigo/albums/72157669564529611
Adjuntamos fotografía de la cola de entrada a la exposición en el Parque de las Ciencias de Granada,
Adjuntamos Video de la cosntrucción del «Titanic más grande del mundo»: en el Parque de las Ciencias.