Telegrama del presidente de EE.UU. (1912) solicitando información sobre uno de sus ayudantes militares a bordo del Titanic
Se expone por vez primera, en Barcelona:
El presidente norteamericano William Taft, pidió información sobre Archibald Butt, uno de sus ayudantes de campo, que se encontraba a bordo del Titanic.
Documento donado por un matrimonio norteamericano que visitó la exposición Titanic The Reconstruction en Barcelona
Barcelona, martes 29 de agosto 2017 : Archibald Butt era uno de los ayudantes de campo del presidente de los EE.UU. William Taft (también lo había sido de su antecesor en el cargo Theodore Roosvelt), y en 1912 viajó, en misión diplomática, a Londres, embarcándose en el Titanic para regresar a su país.
Fue una de las víctimas mortales y, aunque podría haber utilizado una plaza en uno de los botes salvavidas (por ser una autoridad militar), cedió su puesto a una señora irlandesa, que, con sus dos hijos pequeños, viajaba en tercera clase.
Todos los supervivientes declararon que el el mayor Butt se comportó ejemplarmente, ayudando a las mujeres y los niños a subir a bordo de los botes salvavidas, organizando él incluso el abandono de buque en el costado de babor.
Este documento a sido donado a la Fundación Titanic por el matrimonio norteamericano Helen Silberlich y Jacob Abecassis, de Florida (EE.UU.) coleccionistas de antigüedades, que en el mes de julio visitaron la exposición del Titanic en el Museu Maritim de Barcelona y decidieron realizar la donación de varios documentos, entre ellos el telegrama que tiene el siguiente texto:
«»»TELEGRAM
The White House
Washington, april , 19, 1912.
Miles de sureños hemos estado esperando, al igual que ustedes, que las noticias de hoy nos anunciaran que, de algún modo, el mayor Butt está a salvo.
Aun reconociendo que su caballerosidad no le permitiría ninguna acción hasta que, tanto las mujeres como los niños, estuvieran a salvo.
Todo nuestro apoyo y comprensión ha estado con ustedes en estos últimos cuatro días.
De esta tremenda odisea estamos seguros que ustedes no dudarán lo más mínimo en tomar las medidas pertinentes para prevenir que una fatalidad, tal como la que han sufrido los pasajeros del malogrado Titanic , vuelva a suceder…»»»
Este importante documento, junto con el resto de los donados por el matrimonio norteamericano Silberlich Abecassis, pueden verse, hasta el día 1 de octubre, en Titanic The Reconstruction, en el Museu Maritim de Barcelona.