CENTENARIO

El Centenario

Nadie tiene ninguna duda que el año 2012, denominado ya “el año del Titanic”, fue un año muy importante, tal vez, el más importante, en la historia de nuestra Fundación, al conmemorarse el Centenario de la tragedia maritima que más conmovió al mundo.

Para esta conmemoración, la Fundación Titanic trabajó, durante mucho tiempo, en la preparación de los actos que se desarrollaron a lo largo del año 2012, lo que constituyeron un completo programa del centenario.

UNA “GRAN” OBRA: EL SUEÑO DEL TITANIC Asimismo, nuestra Fundación está colaborando estrechamente con la Fundación “Enrique Gran” para el desarrollo de la exposición: “Una GRAN obra: El Sueño del Titanic”, que con carácter itinerante acercará la imagen artística del Centenario a distintos centros expositivos. Actualmente puede visitarse en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

www.enriquegran.es

CENA DEL CENTENARIO Otro importante evento, el más emocionante y entrañable, ha sido la “Cena del Centenario”, que se ofreció el 14 de abril en Barcelona y que estuvo presidida por familiares directos de tripulantes y pasajeros del Titanic, y por Autoridades y representantes que se unieron para rendir homenaje a las víctimas, a los héroes y a los supervivientes.

Ver más

OFRENDA FLORAL Sin ninguna duda, la ofrenda floral que nuestra Fundación organizó el pasado día 15 de abril, desde a bordo del velero "Santa Eulalia", justo 100 años después de la tragedia, ha sido el acto más emotivo de todos los organizados por la Fundación en conmemoración del Centenario del Titanic. Familiares de pasajeros y tripulantes fallecidos en aquella tragedia, se emocionaron y no pudieron contener las lágrimas al arrojar al mar las flores y la corona en memoria de todas las personas que han perdido su vida en la mar..

MAQUETAS DEL TITANIC La Fundación tiene muy avanzadas las gestiones para comenzar la construcción de monumentales Maquetas del Titanic destinadas a ser expuestas en Museos Marítimos y Aquariums de todo el mundo y que, naturalmente, servirán para concienciar sobre los fines y los objetivos de nuestra Fundación.

EL COCHE DEL TITANIC Los hermanos Brush, ingenieros y diseñadores de la marca Cadillac, fundaron, en 1908, su propia factoría donde fabricaron su modelo Brush en 1909. Después de triunfar en América, iba a ser trasladado a Londres, en el mes de abril de 1912, desde Nueva York, a bordo del Titanic, para presentarlo en Europa, primero en Londres y después en Paris, pero, al naufragar el Titanic, realizó el viaje en las bodegas del Olympic (buque gemelo del Titanic). La Fundación ha procedido a su restauración y hoy en día es uno de los coches más antiguos del mundo que aún puede circular por nuestras carreteras..

TITANIC COLLECTION También, como es lógico, hemos pensado en el deseo expresado por muchos “Titánicos” de poder contar con objetos que, de alguna manera, tengan alguna relación con el Titanic o con la época de su existencia. Para ellos estamos trabajando en la creación de una serie de artículos que bajo el nombre común de TITANIC COLLECTION, se comercializarán a través de diferentes canales, de los cuales, informaremos a través de los medios de comunicación y de la tienda online de la Fundación Titanic.

Ver más

PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS Del mismo modo, se impulsan las Publicaciones, Conferencias, Exposiciones y Simposios, junto con el apoyo activo a las Autopistas del Mar y a los Días Marítimos Europeos e Internacionales, desde la mayor sensibilización sobre la protección de la vida humana en la mar y el medio ambiente marino hasta la seguridad marítima integral.

FUNDACIÓN PHILIPPE COUSTEAU Por último, tras largo tiempo de compartir objetivos comunes, acabamos de suscribir un Convenio de Colaboración con la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” con ocasión del acto inaugural del Centenario del Titanic, celebrada en el Museo Naval de Madrid, quedando comprometidas ambas Fundaciones a establecer vínculos de colaboración con dicho Museo, referencia de nuestra mejor historia marítima.

www.uniondelosoceanos.com