«ERASMUS Y EL TITANIC»
Un grupo de alumnos Erasmus, de cuatro países, visitan la exposición del Titanic en Barcelona y se entusiasman con la fuente de energía y la tecnología del «buque de los sueños».
Barcelona, 26 mayo 2017 – Con motivo de la celebración del 30 Aniversario del Programa Erasmus, en el año 2017, la Comisión Europea y las Agencias Nacionales, organizan, a lo largo de este año, en los distintos países participantes, una serie de actos conmemorativos, con la participación de los beneficiarios del programa.
Un grupo de alumnos y profesores de Cataluña, Rumanía, Francia y Bulgaria, en el marco del proyecto europeo Erasmus+ «The city of the future», realizaron una jornada denominada «Ciudad y energía», que implicó realizar un recorrido por lugares de la ciudad de Barcelona.
Una de las paradas más destacadas fue la visita al Museu Marítim i a la exposición «Titanic, the reconstruction», donde pudieron observar y analizar, entre otros contenidos, la relación entre fuentes de energía y tecnología.
La opinión generalizada del grupo fue muy positiva. En general, se destacó la información aportada por la exposición sobre el Titánic, que les permitió aclarar algunas dudas que tenía sobre «el buque de los sueños»
Pero, sobre todo, lo que más les asombró, y entusiasmó, fue contemplar la reconstrucción del Titanic que, a escala 1:30, (12 metros de largo) les permitió asombrarse de los detalles de esta réplica, donde admiraron la grandeza de la gran escalinata, las suites, los comedores, el gimnasio, los baños turcos, etc etc pero, donde más tiempo se detuvieron fue admirando la reconstrucción de las salas de calderas, las carboneras y, sobre todo, la sala de maquinas, donde comprobaron su funcionamiento, lo que les permitió comparar la energía que se empleaba hace más de 100 años, para mover el barco más grande del mundo, con la que se utiliza actualmente para mover los grandes transatlánticos.
Naturalmente, todos los alumnos compararon los objetos, documentos, imágenes etc. que admiraron en la exposición, con la película de James Cameron sobre el Titanic.
Después de más de hora y media de permanecer en la exposición, los alumnos, y profesores de estos cuatro países, coordinados por Iván Nadal, profesor del IES Carles Vallbona de Granollers, felicitaron a la Fundación Titanic y al Museu Maritim de Barcelona, por esta magnífica exposición, que les ayudó a revivir las entrañables historias ocurridas a bordo del mítico Titanic, y a comparar, y valorar, las actuales energías con las que se utilizaban hace más de cien años.